Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16055
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLarrea Ayala, Ana María-
dc.contributor.authorBáez Guamán, Leidy Jazmín-
dc.date.accessioned2024-06-04T20:09:27Z-
dc.date.available2024-06-04T20:09:27Z-
dc.date.created2024-05-30-
dc.date.issued2024-06-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 4567es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16055-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación aborda temáticas profundas sobre la práctica y el conocimiento de temáticas virtuales, específicamente el Cyberbullying y el Sexting, entre adolescentes y jóvenes. Con el avance de la tecnología y el aumento del uso de internet y redes sociales, estas problemáticas se han convertido en fenómenos sociales de gran relevancia y preocupación. El objetivo principal del estudio es analizar la prevalencia, las percepciones y las consecuencias de estas prácticas, así como evaluar el nivel de conocimiento y las actitudes de los jóvenes frente a ellas. El marco teórico de la investigación se fundamenta en conceptos clave relacionados con el comportamiento en línea, la psicología del adolescente y la influencia de las redes sociales. Se revisan estudios previos que han documentado los efectos negativos del Cyberbullying y Sexting analizando el impacto social, psicológico y educativo de las mismas, dentro de la investigación se dará a conocer la importancia de entender y conocer sobre las diferentes problemáticas que surgen a través del avance de la tecnología y consigo las posibles causas y consecuencias que pueden ocasionar. Este caso de estudio se lo realizó a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La metodología empleada es mixta, utilizando encuestas y entrevistas aplicados a una muestra representativa de estudiantes. Los datos recopilados permiten identificar patrones de comportamiento, frecuencia de las prácticas y las principales motivaciones detrás de ellas. Además, se examina la relación entre el conocimiento de las normas y políticas de uso de internet y la incidencia de estos fenómenos, los resultados revelan que un porcentaje significativo de los encuestados ha experimentado o participado en Cyberbullying y Sexting, ya sea como víctimas, perpetradores o espectadores. Asimismo, se observa una correlación entre el desconocimiento de las consecuencias legales y personales de estas prácticas y su mayor incidencia. La falta de educación digital adecuada y la necesidad de programas de concienciación en las instituciones educativas son destacadas como factores críticos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCIBERBULLYINGes_EC
dc.subjectSEXTINGes_EC
dc.subjectREDES SOCIALESes_EC
dc.titleAmenazas digitales: Práctica del ciberbullying y sexting en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torrees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentComunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043087es_EC
Aparece en las colecciones: Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4567 LOGO.jpgLOGO95,51 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4567 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons