Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16211
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Mantilla, Juan Fernando-
dc.contributor.authorRomán Villena, Ana Karen-
dc.date.accessioned2024-07-19T17:43:13Z-
dc.date.available2024-07-19T17:43:13Z-
dc.date.created2024-07-15-
dc.date.issued2024-07-19-
dc.identifier.otherPG/ 1878es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16211-
dc.descriptionValorar el nivel de eficacia del mindfulness para disminuir los niveles de estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl estrés laboral es un riesgo psicosocial prevalente, resultado de factores sociales y psicológicos en el entorno laboral. Sus impactos incluyen agotamiento psicológico, trastornos del sueño y otros problemas de salud. La presente investigación es un estudio cuantitativo con diseño preexperimental que tiene como objetivo principal evaluar la eficacia de la terapia en la reducción del estrés laboral entre los docentes de la Unidad Educativa Ibarra. Para medir la variable de estrés laboral, se utilizó el Test de Estrés Laboral de la OMS y la OIT, un instrumento estandarizado, aplicado en dos momentos: pretest y postest. La muestra estuvo conformada por 10 docentes, quienes inicialmente mostraron un nivel de estrés medio y alto, según el pretest. Se diseñó e implementó un programa de mindfulness en 6 sesiones, enfocadas en la atención al presente, apertura al entorno presente, meditación caminando, práctica de bondad plena, mindfulness comiendo y mindfulness para el estrés laboral. Tras la intervención, se aplicó el postest y se analizó los resultados mediante la prueba T de Student para muestras emparejadas, obteniendo un valor de significancia de 0,002. Se concluyó que hubo eficacia en la terapia basada en mindfulness, ya que, redujeron los niveles de estrés laboral significativamente, validando así la hipótesis de la investigación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_EC
dc.subjectESTUDIANTE DE SECUNDARIAes_EC
dc.subjectFILOSOFÍA DEL ESPÍRITUes_EC
dc.titleEfectividad del mindfulness como estrategia para disminuir los niveles de estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043243es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1878 logo.jpgLogo88,79 kBJPEGVisualizar/Abrir
PG 1878 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons