Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16211
Citar este ítem

Title: Efectividad del mindfulness como estrategia para disminuir los niveles de estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Mantilla, Juan Fernando
Authors: Román Villena, Ana Karen
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ESTRÉS MENTAL;RENDIMIENTO ESCOLAR;ESTUDIANTE DE SECUNDARIA;FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU
Issue Date: 19-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 15-Jul-2024
Abstract: El estrés laboral es un riesgo psicosocial prevalente, resultado de factores sociales y psicológicos en el entorno laboral. Sus impactos incluyen agotamiento psicológico, trastornos del sueño y otros problemas de salud. La presente investigación es un estudio cuantitativo con diseño preexperimental que tiene como objetivo principal evaluar la eficacia de la terapia en la reducción del estrés laboral entre los docentes de la Unidad Educativa Ibarra. Para medir la variable de estrés laboral, se utilizó el Test de Estrés Laboral de la OMS y la OIT, un instrumento estandarizado, aplicado en dos momentos: pretest y postest. La muestra estuvo conformada por 10 docentes, quienes inicialmente mostraron un nivel de estrés medio y alto, según el pretest. Se diseñó e implementó un programa de mindfulness en 6 sesiones, enfocadas en la atención al presente, apertura al entorno presente, meditación caminando, práctica de bondad plena, mindfulness comiendo y mindfulness para el estrés laboral. Tras la intervención, se aplicó el postest y se analizó los resultados mediante la prueba T de Student para muestras emparejadas, obteniendo un valor de significancia de 0,002. Se concluyó que hubo eficacia en la terapia basada en mindfulness, ya que, redujeron los niveles de estrés laboral significativamente, validando así la hipótesis de la investigación.
Description: Valorar el nivel de eficacia del mindfulness para disminuir los niveles de estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Ibarra.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16211
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1878
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043243
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1878 logo.jpgLogo88,79 kBJPEGView/Open
PG 1878 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,39 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons