Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16281
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta Ortiz, Nelly Patricia-
dc.contributor.authorBurbano Tirira, Jennyfer Carolina-
dc.date.accessioned2024-07-31T21:51:25Z-
dc.date.available2024-07-31T21:51:25Z-
dc.date.created2024-07-22-
dc.date.issued2024-07-31-
dc.identifier.otherFECYT/ 4619es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16281-
dc.descriptionCaracterizar la formación en habilidades STEAM aplicando pedagogía robótica en niñas de preparatoria en la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada Concepción, Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa aplicación constante de los modelos educativos tradicionales en preparatoria ha causado que las niñas sigan en el proceso de memorizar y repetir la información que reciben por parte de las docentes, colocando una barrera entre la educación y el desarrollo de habilidades STEAM, las cuales requieren de la exploración y experimentación propia de las niñas, apoyándose de la pedagogía robótica, misma que proporciona una base sólida para que las habilidades tanto de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática (STEAM), sean desarrolladas desde un enfoque de integralidad y práctico que aporta de manera significativa a la mejora de un pensamiento crítico, creativo y analítico. En función de esto, el objetivo principal de esta investigación se refiere a “Caracterizar la formación en habilidades STEAM aplicando pedagogía robótica en niñas de preparatoria en la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada Concepción, Ibarra”. Para llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque mixto, integrando los aspectos cualitativos para analizar si las niñas tienen desarrolladas las habilidades planteadas en la ficha de observación articuladas con el currículo de preparatoria y cuantitativos para medir el conocimiento de las docentes en STEAM y robótica, teniendo como resultado que las niñas no tienen desarrolladas estas habilidades en su gran mayoría y las docentes no conocen los términos mencionados, por ello se ha elaborado una guía con proyectos STEAM a través de la pedagogía robótica, apoyándose en una ruta de aprendizaje que, además cuenta con gamificación y su estructura corresponde a la estrategia de aprendizaje basado en proyectos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectROBÓTICAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleCaracterización de la formación en habilidades steam aplicando pedagogía robótica en niñas de preparatoria en la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada Concepción, Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043304es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4619 logo.jpgLogo137,93 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4619 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado17,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons