Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16380
Citar este ítem

Título : Intervención Educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad Universitaria UTN
Director : Miniet Castillo, Adriana Edit
Autor : Arias Alarcón, Patricio Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;HIPERTENSIÓN;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2-sep-2024
Fecha de creación : 2-ago-2024
Resumen : Mejorar la comprensión de los jóvenes sobre hipertensión arterial, sus causas, consecuencias y manejo, puede ser el primer paso para solucionar ese problema. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad universitaria UTN en el periodo marzo - julio 2024.Método: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, observacional, evaluativo, cuasiexperimental. Se incluyeron 66 estudiantes matriculados en el 1er y 2do semestres de la carrera Medicina, que ofrecieron su consentimiento informado para participar y permanecieron en el estudio todos los que contaron con un porcentaje de asistencia del 85% en las actividades. Para determinar el nivel de conocimiento sobre HTA, se aplicó el "Cuestionario de conocimientos sobre la hipertensión" por Microsoft Forms, antes y después de las acciones educativas. Las evaluaciones se exportaron a Microsoft Excel 365 para asignar notas y analizar resultados, la efectividad se determinó empleando Wilcoxon. Resultados: El 76% de los estudiantes resultó menor de 20 años, con predominio del sexo femenino, el 79% se identificó como mestizo y todos refirieron ser solteros. Antes de la intervención, la mayoría mostró un nivel de conocimiento medio (45,45%) o bajo (1,51%) sobre diagnóstico de hipertensión, riesgos asociados, dieta, medicación, estilos de vida y percepción de la enfermedad. Después de la intervención, el nivel de conocimiento se incrementó en todos los casos, alcanzando un (98,48%) el nivel alto. Conclusiones: La intervención educativa incrementó el conocimiento sobre hipertensión arterial y fue efectiva según la prueba de Wilcoxon.
Descripción : Evaluar la efectividad de una intervención educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad universitaria UTN en el periodo marzo - julio 2024.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16380
OTRO : 06/MED/ 003
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Médico
Código MFN : 0000043418
Carrera Profesional: Medicina
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 MED 003 logo.jpgLogo135,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 MED 003 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons