Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16405
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMeneses Calderón, Edison Roberto-
dc.contributor.authorFuentes Pita, Edisson Fernando-
dc.date.accessioned2024-09-03T15:10:03Z-
dc.date.available2024-09-03T15:10:03Z-
dc.date.created2024-08-01-
dc.date.issued2024-09-03-
dc.identifier.otherPG/ 1889es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16405-
dc.descriptionProponer estrategias didácticas para la formación auditiva mediante la empatía como competencia educativa para la sustentabilidad y su implementación en el desarrollo musical en la segunda infancia de los estudiantes de la Academia de Arte La Clave de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl aprendizaje musical en la segunda infancia basado en competencias constituye una herramienta educativa que permite adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, en la formación auditiva permite un desarrollo integral de los estudiantes que va más allá de simplemente escuchar música sino que además incluye compresión, apreciación, creatividad y expresión, debido a ello se plantea como objetivo de investigación el proponer estrategias didácticas para la formación auditiva mediante la empatía como competencia educativa para la sustentabilidad y su implementación en el desarrollo musical en la segunda infancia de los estudiantes de la Academia de Arte La Clave de la ciudad de Ibarra. La metodología empleada fue con enfoque mixto de tipo descriptivo, con una población de 36 estudiantes en edades de 7 a 12 años y 6 docentes que forman parte de la academia. Se utilizó como instrumento de recopilación de información el test de audición musical, la cual fue validada por expertos; así como guías de observación, Focus Group y entrevista. Los resultados en cuanto a las competencias musicales demostraron una deficiencia en las dimensiones armónica y práctica de los estudiantes; en cuanto a las estrategias metodológicas se evidencia un efectivo manejo de clase, cumplimiento de planificación y profesionales con alto nivel de dominio de la temática, en cuanto a la empatía es importante pero no es considerada como competencia educativa por los docentes de la academia. Concluyendo que en el lugar de estudio es necesario realizar un plan de trabajo en base a la empatía como competencia educativa, con acciones didácticas que permitan una mejora en la formación auditiva de los estudiantes de música.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN MUSICALes_EC
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes_EC
dc.subjectACÚSTICAes_EC
dc.titleEstrategias didácticas para la formación auditiva musical a través de la empatía como competencia educativa para la sustentabilidad en la segunda infancia academia La Clavees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación Mención Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1889 logo.jpgLogo86,94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1889 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons