Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16405
Citar este ítem

Title: Estrategias didácticas para la formación auditiva musical a través de la empatía como competencia educativa para la sustentabilidad en la segunda infancia academia La Clave
metadata.dc.contributor.advisor: Meneses Calderón, Edison Roberto
Authors: Fuentes Pita, Edisson Fernando
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN MUSICAL;MÉTODO DE ENSEÑANZA;ACÚSTICA
Issue Date: 3-Sep-2024
metadata.dc.date.created: 1-Aug-2024
Abstract: El aprendizaje musical en la segunda infancia basado en competencias constituye una herramienta educativa que permite adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, en la formación auditiva permite un desarrollo integral de los estudiantes que va más allá de simplemente escuchar música sino que además incluye compresión, apreciación, creatividad y expresión, debido a ello se plantea como objetivo de investigación el proponer estrategias didácticas para la formación auditiva mediante la empatía como competencia educativa para la sustentabilidad y su implementación en el desarrollo musical en la segunda infancia de los estudiantes de la Academia de Arte La Clave de la ciudad de Ibarra. La metodología empleada fue con enfoque mixto de tipo descriptivo, con una población de 36 estudiantes en edades de 7 a 12 años y 6 docentes que forman parte de la academia. Se utilizó como instrumento de recopilación de información el test de audición musical, la cual fue validada por expertos; así como guías de observación, Focus Group y entrevista. Los resultados en cuanto a las competencias musicales demostraron una deficiencia en las dimensiones armónica y práctica de los estudiantes; en cuanto a las estrategias metodológicas se evidencia un efectivo manejo de clase, cumplimiento de planificación y profesionales con alto nivel de dominio de la temática, en cuanto a la empatía es importante pero no es considerada como competencia educativa por los docentes de la academia. Concluyendo que en el lugar de estudio es necesario realizar un plan de trabajo en base a la empatía como competencia educativa, con acciones didácticas que permitan una mejora en la formación auditiva de los estudiantes de música.
Description: Proponer estrategias didácticas para la formación auditiva mediante la empatía como competencia educativa para la sustentabilidad y su implementación en el desarrollo musical en la segunda infancia de los estudiantes de la Academia de Arte La Clave de la ciudad de Ibarra.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16405
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1889
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.contributor.deparment: Innovación en Educación Mención Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1889 logo.jpgLogo86,94 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1889 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons