Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16466
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorTapia Diaz, Karen Alicia-
dc.date.accessioned2024-09-19T22:03:44Z-
dc.date.available2024-09-19T22:03:44Z-
dc.date.created2024-09-04-
dc.date.issued2024-09-19-
dc.identifier.otherFECYT/ 4642es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16466-
dc.descriptionProponer un medio didáctico con el empleo de la IA para el aprendizaje de CCNN en estudiantes de Séptimo Año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco” de la parroquia San Francisco, provincia de Imbabura, dentro del período lectivo 2023-2024.es_EC
dc.description.abstractEl empleo de la Inteligencia artificial constituye actualmente una oportunidad para el desarrollo de los procesos didácticos, así como la mejora de la calidad educativa. Se propuso un medio didáctico con el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje de ciencias naturales en estudiante de séptimo año de Educación General Básica. Consiste en una investigación de abordaje mixto. Como técnicas se empleó encuesta y revisión documental. El cuestionario de 13 preguntas se sustentó en trece indicadores: contexto, materiales didácticos, elementos del proceso didáctico, agentes educativos, saber docente, planificación, proceso didáctico, procesos mentales, herramientas, tecnologías y técnicas, apoyo escolar, aprendizaje y herramientas de IA; por otra parte, se organizó la información en fichas RAE (Resúmenes Analíticos Especializados) con base en la revisión de artículos científicos en: Scopus, Web of Science y Scielo. Se encontró que el uso de la IA permite transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes, al posibilitar adquirir fundamentos teóricos y prácticas de las ciencias naturales para trabajar con resúmenes, generar tareas fundamentadas y prompts para su interacción investigativa; además, se encontró que los estudiantes si bien conocen la existencia del Chat GPT, no saben emplearla adecuadamente para su aprendizaje. Por ello, se diseñó un taller para la aplicación de Chat GPT dirigido a los estudiantes y la guía didáctica: “Aventuras de aprendizaje con la inteligencia artificial para pequeños investigadores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.titleEl aprendizaje de las Ciencias Naturales con el empleo de la inteligencia artificial con estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043499es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4642 LOGO.jpegLOGO63,72 kBJPEGVisualizar/Abrir
FECYT 4642 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO18,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons