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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMeza Oleas, Benjamín Reinaldo-
dc.contributor.authorGuzmán Endara, Andrea Karina-
dc.date.accessioned2024-10-07T16:53:50Z-
dc.date.available2024-10-07T16:53:50Z-
dc.date.created2024-09-26-
dc.date.issued2024-10-07-
dc.identifier.otherPG/ 1913es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16526-
dc.descriptionAnalizar los riesgos psicosociales que se relacionan con el síndrome de Burnout en docentes de una Unidad Educativa en Atuntaqui, 2024.es_EC
dc.description.abstractEl síndrome de Burnout es una consecuencia de gran impacto que tiene un origen en el estrés laboral crónico ocasionado por condiciones psicosociales de riesgo en el trabajo del docente. El trabajo de investigación denominado Riesgos psicosociales y el síndrome de Burnout en docentes de una Unidad Educativa en Atuntaqui, 2024; cuyo objetivo fue analizar los riesgos psicosociales que se relacionan con el síndrome de Burnout. El enfoque de la investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, el cual se desarrolló en una población de 76 docentes. Se utilizan dos instrumentos: el cuestionario FPSICO que nos permite evaluar 9 dimensiones del riesgo psicosociales de los docentes considerando cuatro niveles de calificación: muy elevado, elevado, moderado y adecuado. También se utilizó el cuestionario MASLACH Ed se determinó la presencia del síndrome de Burnout en 3 dimensiones agotamiento emocional, despersonalización y realización personal; evaluado en 3 niveles, alto, medio y bajo. Los resultados obtenidos nos reflejan que las dimensiones de participación–supervisión tienen un 39,5%, las demandas psicosociales 36,9% y el de relaciones–apoyo social un 32,9% en un nivel muy elevado. Además, se encontró que el 11,8% de la población docente presenta síndrome de Burnout, las dimensiones agotamiento y despersonalización en un 17,1% y 15,8% respectivamente se encuentran en nivel alto y en realización personal un 18,4% en un nivel bajo. Se concluye que los docentes de la Unidad Educativa de Atuntaqui se encuentran expuestos a una variedad de riesgos psicosociales que afectan la salud, el bienestar y desempeño laboral. Con los resultados obtenidos en la investigación se procedió a elaborar un programa de prevención de riesgos psicosociales que puede ser aplicado en los docentes de la Unidad Educativa de Atuntaqui.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_EC
dc.subjectRIESGOS PSICOSOCIALESes_EC
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.titleRiesgos psicosociales y el síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa en Atuntaqui, 2024es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentHigiene y Salud Ocupacionales_EC
dc.coverageAtuntaqui, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043562es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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