Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16526
Citar este ítem

Title: Riesgos psicosociales y el síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa en Atuntaqui, 2024
metadata.dc.contributor.advisor: Meza Oleas, Benjamín Reinaldo
Authors: Guzmán Endara, Andrea Karina
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: SÍNDROME DE BURNOUT;RIESGOS PSICOSOCIALES;DOCENTES
Issue Date: 7-Oct-2024
metadata.dc.date.created: 26-Sep-2024
Abstract: El síndrome de Burnout es una consecuencia de gran impacto que tiene un origen en el estrés laboral crónico ocasionado por condiciones psicosociales de riesgo en el trabajo del docente. El trabajo de investigación denominado Riesgos psicosociales y el síndrome de Burnout en docentes de una Unidad Educativa en Atuntaqui, 2024; cuyo objetivo fue analizar los riesgos psicosociales que se relacionan con el síndrome de Burnout. El enfoque de la investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, el cual se desarrolló en una población de 76 docentes. Se utilizan dos instrumentos: el cuestionario FPSICO que nos permite evaluar 9 dimensiones del riesgo psicosociales de los docentes considerando cuatro niveles de calificación: muy elevado, elevado, moderado y adecuado. También se utilizó el cuestionario MASLACH Ed se determinó la presencia del síndrome de Burnout en 3 dimensiones agotamiento emocional, despersonalización y realización personal; evaluado en 3 niveles, alto, medio y bajo. Los resultados obtenidos nos reflejan que las dimensiones de participación–supervisión tienen un 39,5%, las demandas psicosociales 36,9% y el de relaciones–apoyo social un 32,9% en un nivel muy elevado. Además, se encontró que el 11,8% de la población docente presenta síndrome de Burnout, las dimensiones agotamiento y despersonalización en un 17,1% y 15,8% respectivamente se encuentran en nivel alto y en realización personal un 18,4% en un nivel bajo. Se concluye que los docentes de la Unidad Educativa de Atuntaqui se encuentran expuestos a una variedad de riesgos psicosociales que afectan la salud, el bienestar y desempeño laboral. Con los resultados obtenidos en la investigación se procedió a elaborar un programa de prevención de riesgos psicosociales que puede ser aplicado en los docentes de la Unidad Educativa de Atuntaqui.
Description: Analizar los riesgos psicosociales que se relacionan con el síndrome de Burnout en docentes de una Unidad Educativa en Atuntaqui, 2024.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16526
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1913
metadata.dc.coverage: Atuntaqui, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043562
metadata.dc.contributor.deparment: Higiene y Salud Ocupacional
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1913 LOGO.jpgLOGO103,25 kBJPEGView/Open
PG 1913 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons