Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16817
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYarad Salguero, William Saud-
dc.contributor.authorTapia Erira, Nubia Estefanía-
dc.date.accessioned2025-02-03T20:30:56Z-
dc.date.available2025-02-03T20:30:56Z-
dc.date.created2025-01-15-
dc.date.issued2025-02-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 4719es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16817-
dc.descriptionAnalizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” de San Antonio de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en el análisis del estrés y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” de San Antonio de Ibarra. Se emplearon dos instrumentos de medición: la Escala Estrés Docente ED-6 desarrollada por Gutiérrez, Morán, Sanz e Inmaculada (Orozco, 2018), para evaluar los niveles de estrés; y la Escala General de Satisfacción, creada en 1979 por Warr, Cook y Wall, para medir la satisfacción laboral. El estrés laboral se define como un fenómeno que puede impactar significativamente tanto la salud como el desempeño profesional de los docentes. Este impacto ocurre cuando hay una incompatibilidad entre las exigencias del trabajo o el ambiente laboral, y las capacidades, recursos y necesidades del trabajador. La satisfacción laboral en el ámbito docente depende de múltiples factores, incluyendo el reconocimiento público por un trabajo bien realizado, condiciones óptimas para el desarrollo de actividades y relaciones interpersonales positivas, que contribuyen a un ambiente laboral favorable y, por ende, a una mejor calidad de enseñanza. Los resultados del estudio indican que existe una correlación significativa entre el estrés y la satisfacción laboral. Se observó que un porcentaje considerable de docentes reporta que el estrés no solo afecta su satisfacción laboral, sino también su vida personal. Además, se identificó una diferencia significativa en los niveles de estrés entre hombres y mujeres, lo cual puede atribuirse a las distintas condiciones y ambientes a los que cada grupo está expuesto. Este análisis proporciona una visión clara sobre cómo el estrés influye en la satisfacción laboral de los docentes, sugiriendo que es fundamental abordar estos factores para mejorar tanto el bienestar personal como el desempeño profesional en el ámbito educativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectDOCENTEes_EC
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectSATISFACCIÓN EN EL TRABAJOes_EC
dc.titleEl estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Daniel Reyes de San Antonio de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043878es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4719 logo.jpgLogo149.46 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4719 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado937.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons