Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16879
Citar este ítem

Título : Evaluación de la vulnerabilidad y respuesta de Hidrosoft ante ataques de ingeniería social en los datos sensibles de clientes y empleados: Propuesta de estrategias éticas para fortalecer la seguridad de la información en la empresa Hidrosoft ante ataques de Ingeniería Social
Director: Farinango Endara, Henry Patricio
Autor : Cacuango Quilca, Luis Geovanny
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : INFORMACIÓN;PROTECCIÓN DE DATOS;VULNERABILIDAD;NORMA
Fecha de publicación : 13-feb-2025
Fecha de creación : 5-feb-2025
Resumen : Esta investigación se centra en la evaluación de la vulnerabilidad de la empresa Hidrosoft ante ataques de ingeniería social y la propuesta de estrategias éticas para fortalecer la seguridad de la información, especialmente en los datos sensibles de clientes y empleados. Hidrosoft, dedicada a la gestión de datos hidrográficos, se enfrenta a crecientes amenazas de manipulación psicológica por parte de atacantes, lo que pone en riesgo la integridad de su información y la confianza de sus partes interesadas. El objetivo general fue analizar el grado de exposición de la empresa a estos ataques, evaluar las tácticas comunes utilizadas por los atacantes, y proponer recomendaciones éticas en ciberseguridad para mejorar la protección de la información. La investigación empleó un enfoque mixto: cuantitativo, para analizar datos de incidentes de seguridad previos y la efectividad de las medidas actuales, y cualitativo, para explorar las percepciones de empleados y clientes mediante entrevistas y encuestas. Se recopiló información bibliográfica y se usaron técnicas como el análisis de contenido y el estudio de casos. Los resultados revelaron áreas críticas de vulnerabilidad y la necesidad de implementar controles de seguridad más robustos y éticos, basados en normativas y buenas prácticas de ciberseguridad. Se concluyó que Hidrosoft debe mejorar su infraestructura y políticas de seguridad de información mediante un plan de acción que incluya concientización, medidas preventivas y un seguimiento continuo para mitigar los riesgos asociados a la ingeniería social.
Descripción : Evaluar la vulnerabilidad de la empresa Hidrosoft ante ataques de ingeniería social dirigidos a los datos sensibles de clientes y empleados y proponer estrategias éticas para fortalecer la seguridad de la información para preservar la confianza en la organización.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16879
Ubicación: PG/ 2004
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043976
Carrera Profesional: Computación Mención Seguridad Informática
Aparece en las colecciones: Trabajos Titulación Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 2004 logo.jpegLogo115.35 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 2004 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons