Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16959
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMina Ortega, Marcelo Rene-
dc.contributor.authorZambrano Cedeño, Leslie Annabell-
dc.date.accessioned2025-03-06T16:29:10Z-
dc.date.available2025-03-06T16:29:10Z-
dc.date.created2025-02-17-
dc.date.issued2025-03-06-
dc.identifier.otherPG/ 2017es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16959-
dc.descriptionImplementar estrategias tecno-pedagógicas para lograr la integración y la apropiación de las TIC entre los docentes del Subnivel Básica Elemental de la Unidad Educativa Andrés F. Córdova, ubicada en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.es_EC
dc.description.abstractLa investigación "Tecno-pedagogía como estrategia de integración y apropiación de las TIC" se realizó con el objetivo de implementar estrategias tecno-pedagógicas en docentes de Básica Elemental en la Unidad Educativa Andrés F. Córdova. Se llevó a cabo un estudio de campo cualitativo que incluyó entrevistas a 10 docentes mediante un cuestionario de 12 preguntas. La investigación se dividió en cuatro fases. En la primera, se evaluó el conocimiento de los docentes sobre el uso de la tecno-pedagogía como estrategia de integración y apropiación de las TIC. La segunda fase se exploró la percepción de los docentes sobre la aplicación de la tecno-pedagogía en su enseñanza. La tercera fase se enfocó en diseñar estrategias tecno-pedagógicas específicas para los docentes de Básica Elemental, con el objetivo de fomentar la integración y apropiación de las TIC en la Unidad Educativa. Estas estrategias se desarrollaron considerando las necesidades identificadas en las fases anteriores, con el propósito de proporcionar a los docentes herramientas y enfoques pedagógicos que aprovechen al máximo el potencial de las TIC. En la cuarta y última fase, se implementaron las estrategias tecno-pedagógicas con los docentes de Básica Elemental, brindando apoyo adicional y capacitación para garantizar su correcta aplicación, con lo cual, se ha mejorado notablemente los conocimientos teóricos y prácticos en relación a la tecnología, pedagogía y contenidos para articularlos en el desarrollo de recursos educativos. Los resultados de la investigación destacan que la tecno-pedagogía ha facilitado el rol docente al permitir un enfoque más abierto en el que los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. Se reconoce que la educación está experimentando una transformación hacia la virtualización, donde las nuevas tecnologías se combinan con enfoques pedagógicos innovadores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍAes_EC
dc.titleTecno-pedagogía como estrategia de integración y apropiación de las TICes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044064es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2017 LOGO.jpegLOGO85.33 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2017 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO14.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons