Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17013
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara Vega, Vicente Alexander-
dc.contributor.authorSalgado Silva, Jorge Patricio-
dc.date.accessioned2025-03-18T19:38:52Z-
dc.date.available2025-03-18T19:38:52Z-
dc.date.created2025-02-27-
dc.date.issued2025-03-18-
dc.identifier.other04/SOF/ 091es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17013-
dc.descriptionDesarrollar un prototipo funcional utilizando principios y leyes de diseño UX/UI que permita fortalecer la interacción web en la interfaz de usuario del aula virtual en el portafolio estudiantil del sistema informático de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad, la experiencia de usuario (UX) juega un papel crucial en el diseño de plataformas digitales, especialmente en entornos educativos. Según Salgado (2023), el aula virtual de la Universidad Técnica del Norte (UTN) presenta deficiencias en usabilidad e interacción web, afectando la experiencia de los estudiantes. El presente estudio, titulado "Prototipo funcional basado en la experiencia de usuario (UX) para fortalecer la interacción web del aula virtual en el portafolio estudiantil de la Universidad Técnica del Norte", se estructura en tres capítulos fundamentales que delinean su desarrollo. El primer capítulo explora el marco teórico, abordando conceptos clave como experiencia de usuario, diseño de interfaces, metodologías UX y principios de usabilidad. Se analizan modelos como Design Thinking y Agile UX, fundamentales en la construcción de interfaces eficientes y centradas en el usuario. El segundo capítulo detalla la metodología empleada en el desarrollo del prototipo, incorporando técnicas de investigación UX como encuestas, entrevistas y pruebas de usabilidad. Se aplicaron herramientas como MAXQDA para el análisis cualitativo y el estándar ISO 9241-143:2012 para garantizar el cumplimiento de criterios de accesibilidad y ergonomía. El tercer capítulo se enfoca en la validación del prototipo funcional a través de pruebas de usabilidad, evaluando la percepción de los estudiantes mediante métricas como el Net Promoter Score (NPS) y el System Usability Scale (SUS). Los resultados evidencian mejoras significativas en la interacción web y en la reducción de la carga cognitiva de los usuarios.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectUSUARIOSes_EC
dc.subjectPROTOTIPADO RÁPIDOes_EC
dc.subjectAULA VIRTUALes_EC
dc.titlePrototipo funcional basado en la experiencia de usuario (UX) para fortalecer la interacción web del aula virtual en el portafolio estudiantil de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentSoftwarees_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044113es_EC
Appears in Collections:Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 SOF 091 LOGO.jpgLOGO96.18 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 SOF 091 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO18.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons