Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17119
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeón Ron, Mayra Verónica-
dc.contributor.authorRosero Vivas, Karla Nayelhy-
dc.date.accessioned2025-04-09T14:36:22Z-
dc.date.available2025-04-09T14:36:22Z-
dc.date.created2025-04-03-
dc.date.issued2025-04-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 4790es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17119-
dc.descriptionAnalizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los de primeros niveles de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Técnica Del Norte.es_EC
dc.description.abstractLa transición a la vida universitaria puede ser un cambio emocionante pero desafiante a la vez, principalmente para aquellos estudiantes que vienen de otras provincias; este proceso no solo conlleva ajustarse a un entorno académico distinto, sino también a un estilo de vida diferente, a un círculo social nuevo y a una cultura distinta. Por esta razón el objetivo de la investigación es analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los primeros niveles de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte. La presente es una investigación es de carácter cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo; con un universo de 89 participantes, se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Capacidad Resiliente del Estudiante Universitario (ECREU), mismo que consta de 3 dimensiones (competencia emocional, competencia social y orientación hacia el futuro), y el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) compuesto por 4 dimensiones (académico, social, personal-emocional e institucional), se recogieron datos sociodemográficos para filtrar una muestra de 49 estudiantes foráneos para la investigación. Por medio de la prueba de Rho de Spearman se encontró que, si existe una correlación moderada entre adaptación a la vida universitaria y resiliencia (P valor < 0,05) en los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte. Se concluye que el desarrollo de las habilidades resilientes facilita la adaptación de los estudiantes foráneos mejorando el proceso de formación profesional y reduciendo el riesgo de fracaso académico.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectADAPTACIÓN DEL ESTUDIANTEes_EC
dc.subjectRESILIENCIAes_EC
dc.titleAnálisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044233es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4790 logo.jpgLogo155.14 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4790 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons