Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17135
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Martínez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorTorres Carranco, Jefferson Gabriel-
dc.date.accessioned2025-04-11T17:37:09Z-
dc.date.available2025-04-11T17:37:09Z-
dc.date.created2025-04-08-
dc.date.issued2025-04-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 4798es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17135-
dc.descriptionAnalizar la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y numeración en estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”.es_EC
dc.description.abstractSe ha detectado que los estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” de la cuidad de Ibarra provincia de Imbabura promoción 2024-2025 experimentan ansiedad matemática en el proceso de aprendizaje del Cálculo y la Numeración, debido a la ausencia de estrategias didácticas que faciliten la comprensión de estos conceptos. Con el propósito de abordar la ansiedad matemática, se propone como objetivo estudiar la relación entre el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y la numeración en los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”. Esto con el fin de identificar estrategias que permitan disminuir o mitigar los efectos de la ansiedad, a través de la implementación de diversas actividades didácticas. La presente investigación es de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) con un diseño no experimental, diseño correlacional y diseño investigación-acción; la población con la que se trabajo fue de 166 estudiantes pertenecientes al nivel del Bachillerado General Unificado de la unidad educativa, se trabajó con una muestra de 146 estudiantes, los instrumentos utilizados fueron 2, para medir la ansiedad matemática se utilizó la investigación realizada por los investigadores Sánchez Javier, Isidoro Segovia y Miñán Antonio los cuales usaron de referencia la escala de actitudes hacia las matemáticas (Mathematics Attitude Scale, MAS) elaborada por Fennema y Sherman (1976) y para medir las competencias matemáticas se utilizo el test EVAMT 8, especificando las dimensiones de cálculo y numeración. Las encuestas arrojaron de resultados, un índice de ansiedad medio. Como conclusión se determina que existe ansiedad en la asignatura de Matemáticas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes_EC
dc.subjectJUEGOes_EC
dc.titleEl juego como estrategia didáctica para mitigar la ansiedad matemática, en el aprendizaje del cálculo y numeración en el bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Ciencias Experimentales especialidad Física y Matemáticaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044249es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4798 logo.jpgLogo122.57 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4798 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons