Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17137
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReascos Paredes, Irving Marlon-
dc.contributor.authorCabanilla Valencia, Nancy Grace-
dc.date.accessioned2025-04-11T21:16:46Z-
dc.date.available2025-04-11T21:16:46Z-
dc.date.created2025-04-09-
dc.date.issued2025-04-11-
dc.identifier.otherPG/ 2042es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17137-
dc.descriptionDesarrollar recursos didácticos utilizando Canva para mejorar la lectura comprensiva en niños de tercer año de educación básica de la ciudad de Nueva Loja.es_EC
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo desarrollar recursos didácticos tecnológicos utilizando la plataforma CANVA para mejorar la comprensión lectora en niños de tercer año de educación básica en Nueva Loja, Ecuador. A lo largo del estudio, se identificó que la comprensión lectora es fundamental para el desarrollo académico, pero los estudiantes enfrentan serias dificultades en esta área, lo que afecta su rendimiento escolar. El problema radica en la falta de métodos efectivos y recursos didácticos atractivos en el aula, lo que limita la motivación y el interés de los niños por la lectura. Los objetivos de la investigación incluyen diagnosticar el nivel de comprensión lectora, construir recursos didácticos adecuados y validar su efectividad. Se empleó un enfoque metodológico mixto, comenzando con un diagnóstico cuantitativo a través de pruebas estandarizadas que revelaron que solo el 5,66% de los estudiantes alcanzaba un nivel superior en comprensión lectora. Para la construcción de recursos, se utilizó la metodología ADDIE, que abarca análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Se diseñaron actividades interactivas como infografías, mapas conceptuales y cuestionarios, todos validados por expertos en educación. Los resultados mostraron que la implementación de estos recursos no solo mejoró la comprensión lectora, sino que también incrementó la motivación de los estudiantes hacia la lectura. Las conclusiones destacan la efectividad de integrar tecnología en el aula y la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de herramientas digitales. Se recomienda continuar desarrollando recursos didácticos y fomentar la lectura a través de actividades complementarias, asegurando así un aprendizaje significativo y duradero en los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectLECTURAes_EC
dc.subjectRECURSOS EDUCACIONALESes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleDesarrollar recursos didácticos tecnológicos en CANVA para mejorar la lectura comprensiva en los niños de tercer año de educación básica de la ciudad de Nueva Lojaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageNueva Loja. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044251es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2042 logo.jpgLogo443.45 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2042 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons