Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17139
Citar este ítem

Title: Actividades recreativas para el uso adecuado del tiempo libre en niños de educación básica media de la Unidad Educativa Mariano Suarez Veintimilla
metadata.dc.contributor.advisor: Realpe Zambrano, Zoila Esther
Authors: Arévalo Andrade, Jorge Oswaldo
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: DEPORTE;NIÑOS DE EDAD ESCOLAR;RECREACIÓN
Issue Date: 11-Apr-2025
metadata.dc.date.created: 8-Apr-2025
Abstract: En primer lugar, el tema de investigación fue: actividades recreativas para el uso adecuado del tiempo libre en niños de educación básica media de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla, y su objetivo principal fue explorar de qué manera dichas actividades influyen en el desarrollo integral del estudiante. Además, el estudio contempló una metodología cuantitativa y cualitativa, porque incluyó la aplicación de encuestas a 118 alumnos y la realización de entrevistas a dos docentes. Por consiguiente, la muestra de estudio englobó a niños de quinto, sexto y séptimo de educación básica, quienes ofrecieron datos sobre sus preferencias recreativas y la frecuencia con que las practican. Asimismo, los resultados cuantitativos mostraron que un 66% de los estudiantes realiza actividades al aire libre, mientras que un 25% no practica opciones recreativas y un 9% se inclina por el medio acuático, lo cual muestra la necesidad de implementar propuestas más amplias. De igual modo, las cifras indicaron que el 37% dedica parte de su tiempo a videojuegos, en tanto un 26% prefiere deportes, un 24% escoge actividades recreativas variadas y un 11% ve televisión, lo que evidenció la influencia de la tecnología en la ocupación del tiempo libre. Asimismo, los datos cualitativos, obtenidos de la entrevista al personal docente, demostraron que los niños presentan un aumento en la motivación cuando participan en dinámicas grupales o deportivas, y que la mayoría percibe beneficios tanto en la convivencia como en la salud física. Por otra parte, se elaboró una propuesta específica basada en la creación de una guía didáctica, la cual incluyó ejercicios de mini básquet, atletismo, juegos tradicionales y dinámicas en contacto con la naturaleza, con el propósito de fortalecer las habilidades motrices y la interacción social. Además, esta propuesta contempló la incorporación de técnicas recreativas terapéuticas, como el yoga infantil y la relajación con música, para apoyar el manejo del estrés y la expresión emocional de los alumnos. No obstante, se requirió la intervención coordinada de los directivos y del personal docente, con la finalidad de programar las actividades en horarios adecuados y motivar la asistencia de los niños. Por tanto, los hallazgos cuantitativos y cualitativos validaron la pertinencia de esta propuesta, debido a que respondieron al interés mayoritario por actividades al aire libre y evidenciaron oportunidades para reducir el sedentarismo. Finalmente, el diseño planificado de estas dinámicas confirmó su viabilidad, siempre que exista un acompañamiento docente continuo y un respaldo institucional que garantice la disponibilidad de espacios, materiales y capacitación.
Description: Diseñar y mejorar las actividades recreativas para promover el uso adecuado del tiempo libre en los niños de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17139
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2044
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044253
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención Educación Física y Deporte
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2044 logo.jpgLogo429.11 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2044 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons