Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17160
Citar este ítem

Título : Afectaciones de movimientos biomecánicos y su incidencia en patologías del personal de áreas críticas de un hospital en Quevedo
Otros títulos : Afectaciones de movimientos biomecánicos y su incidencia en patologías del personal de áreas críticas de un hospital en Quevedo
Director: Espín Guerrón, Mauricio Xavier
Autor : Zamora Peralta, Kerly Jazmín
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS;CUIDADOS DE SALUD;ERGONOMÍA
Fecha de publicación : 16-abr-2025
Fecha de creación : 13-abr-2025
Resumen : Este estudio se enfoca en la identificación de los diferentes factores que influyen en el área de salud ocupacional en un hospital. El objetivo de esta investigación es evaluar las afectaciones por movimientos biomecánicos y su incidencia en patologías del personal de áreas críticas de un hospital en Quevedo, debido a que la problemática indica un incremento de patologías musculoesqueléticas en dichos trabajadores en el último año. En la metodología se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal, la población total es 54 personas y se ha evaluado a 32 trabajadores que es el tamaño de la muestra de estudio, pertenecientes a las áreas críticas del hospital como son: Emergencia, Quirófano general, Quirófano Obstétrico y Esterilización, los instrumentos para la recolección de datos fueron: ficha de evaluación que contenía los datos sociodemográficos, el cuestionario Nórdico de Kuorinka y el método REBA para determinar el nivel de riesgo de trastornos musculoesqueléticos. Los resultados obtenidos con la evaluación REBA muestra que las 32 personas evaluadas en las diferentes áreas tienen niveles de actuación 2 con una puntuación promedio de 4 -7 en función de la puntuación final, lo que el nivel de riesgo es medio y son necesarias la actuación en cada caso. Además, se identificaron riesgos significativos asociados con movimientos repetitivos y posturas inadecuadas durante la manipulación de pacientes por tiempo prolongado. En conclusión, el método REBA determinó un nivel de riesgo medio para el personal de estas áreas. Este estudio resalta la importancia de abordar la ergonomía en el entorno hospitalario y destaca la necesidad de implementar medidas preventivas para reducir las afectaciones en la salud del personal médico en las áreas críticas del hospital.
Descripción : Evaluar las afectaciones por movimientos biomecánicos y su incidencia en patologías del personal de áreas críticas de un hospital en Quevedo.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17160
Ubicación: PG/ 2050
Ciudad. País: Quevedo, Ecuador
Grado Académico: N/A
Código MFN : 0000044305
Carrera Profesional: Higiene y Salud Ocupacional - En Línea
Aparece en las colecciones: Trabajos Titulación Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 2050 LOGO.jpegLOGO216.03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 2050 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons