Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17177
Citar este ítem

Title: Análisis comparativo de cargas aerodinámicas del vehículo fórmula student con el uso de digitalización 3D
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Rueda, Erik Paúl
Authors: Egas Meneses, Wilson Geovanny
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AERODINÁMICA;SUSTENTACIÓN NEGATIVA;DIGITALIZACIÓN 3D;EFICIENCIA AERODINÁMICA
Issue Date: 24-Apr-2025
metadata.dc.date.created: 22-Apr-2025
Abstract: EL presente estudio fundamentado en la necesidad de optimizar el rendimiento aerodinámico en vehículos fórmula Student presenta un análisis comparativo de cargas aerodinámicas mediante digitalización 3D, a través de los modelos digitales resultantes se identificaron áreas de mejora, el proceso de digitalización 3D permitió un análisis preciso y detallado facilitando la implementación de modificaciones geométricas e incorporación de dispositivos aerodinámicos seguido del análisis y comparación de datos, los hallazgos obtenidos ofrecen un aporte significativo para el diseño aerodinámico de vehículos de competición contribuyendo al rendimiento y optimización de vehículos fórmula Student, se presenta el cómo ajustes geométricos influyen de manera significativa en la aerodinámica, el coeficiente de sustentación al final de la investigación incrementó de -0,16 a -1,05 favoreciendo notablemente a la sustentación negativa en un 707%, no obstante, incorporar dispositivos aerodinámicos aumenta el área frontal del vehículo lo que resulta en un incremento de la resistencia aerodinámica. Este aumento desfavorable limita la velocidad, incrementa el consumo de combustible y compromete la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, se subraya la importancia de encontrar un balance entre el coeficiente de arrastre y el coeficiente de sustentación, para ello, mediante el cálculo de la eficiencia aerodinámica se diseña perfiles alares que no excedan el ángulo de ataque permitiendo elevar notablemente la carga aerodinámica sin generar un aumento significativo de la resistencia aerodinámica.
Description: Elaborar un análisis comparativo de distintas cargas aerodinámicas en un vehículo fórmula Student con el uso de digitalización 3D y un software CFD enfocado en el mejoramiento del rendimiento aerodinámico del vehículo.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17177
metadata.dc.identifier.other: 04/AUT/ 067
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044376
metadata.dc.contributor.deparment: Automotriz
Appears in Collections:Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 AUT 067 LOGO.jpegLOGO63.28 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 AUT 067 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO7.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons