Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17186
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMora Grijalva, Milton Marino-
dc.contributor.authorMorales Medina, Brenda Dayana-
dc.date.accessioned2025-04-30T16:52:40Z-
dc.date.available2025-04-30T16:52:40Z-
dc.date.created2025-04-25-
dc.date.issued2025-04-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 4806es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17186-
dc.descriptionProponer estrategias para el fortalecimiento de la actitud lúdica en el proceso de formación profesional del docente de Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la importancia de la actitud lúdica en la formación de los futuros docentes de Educación Básica en la Universidad Técnica del Norte. Su objetivo principal es proponer estrategias que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un ambiente motivador y significativo. Generando el verdadero interés que debería existir entre el juego, lúdica y actitud lúdica viéndolo desde un enfoque más personal y humanista. La investigación sigue un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Para la recopilación de datos, se aplicó el test de Barnett a estudiantes de todos los niveles de la carrera y entrevistas a docentes. Este proceso permitió obtener una visión amplia sobre la percepción y aplicación de la actitud lúdica en el aula. Los resultados evidencian que existe una alta actitud lúdica en los estudiantes, más, sin embargo, aún existe confusión sobre el verdadero significado de los tres términos juego, lúdica, actitud lúdica, la misma que también tienen los docentes de la carrera. A pesar de estas confusiones, los estudiantes y docentes manifestaron una actitud positiva hacia el uso de estrategias lúdicas, reconociendo su impacto en el aprendizaje mediante una buena actitud lúdica. En conclusión, el estudio resalta la necesidad de transformar la educación hacia un modelo más flexible y atractivo, donde el juego y la creatividad ocupen un papel fundamental. Este enfoque no solo favorece el rendimiento académico, sino que también contribuye al desarrollo integral de los futuros docentes, potenciando sus habilidades pedagógicas y emocionales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS LÚDICASes_EC
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_EC
dc.titleActitud lúdica en el proceso de formación profesional del docente de Educación Básica de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias De La Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044481es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4806 LOGO.jpgLOGO63.37 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4806 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO99.9 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons