Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17194
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVásquez Orbe, Saul Marciano-
dc.contributor.authorQuintana Suárez, Maritza Nayelly-
dc.date.accessioned2025-05-06T20:00:27Z-
dc.date.available2025-05-06T20:00:27Z-
dc.date.created2025-04-28-
dc.date.issued2025-05-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 4808es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17194-
dc.descriptionProponer estrategias sensoriales para el desarrollo psicomotriz con los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Ibarra”.es_EC
dc.description.abstractEl desarrollo psicomotor durante la temprana infancia es un proceso esencial que influye en la adquisición de habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Este estudio examina la implementación de estrategias sensoriales en el desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa "Ibarra". Se utilizo un método combinado, fusionando técnicas cualitativas y cuantitativas para conseguir un estudio completo del problema. Los resultados evidencian que en los niños existe un déficit en la integración sensorial debido a que las docentes requieren actualización en estrategias sensoriales, en el uso de texturas, sonidos, colores, aromas y movimientos, pues son esenciales para estimular el proceso de aprendizaje y el desarrollo psicomotor. Asimismo, se identificó otro factor que incide negativamente es la escasez de materiales adecuados, así como también las restricciones de tiempo en el aula, lo que limita la implementación de actividades sensoriales variadas y efectivas. Como respuesta a estas dificultades, se diseñó una propuesta de narración sensorial interactiva que incorpora diversas experiencias sensoriales para fortalecer la motricidad, la identificación e incorporación sensorial de los niños mediante una caja magica de integración sensorial. Esta propuesta permite que los pequeños, mediante el juego y la exploración, desarrollen de manera más efectiva sus habilidades motoras y perceptuales, favoreciendo su proceso de aprendizaje integral. Esta investigación subraya la importancia de la estimulación sensorial en el aprendizaje temprano y destaca la necesidad de dotar a los docentes de recursos didácticos innovadores y estrategias efectivas para optimizar el desarrollo psicomotor en la educación infantil, promoviendo así entornos de aprendizaje inclusivos, dinámicos y enriquecedores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectRECURSOS EDUCACIONALESes_EC
dc.subjectDESARROLLO FISIOLÓGICOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.titleEstrategias sensoriales para el desarrollo psicomotriz con niños de cuatro a cinco años de la Unidad Educativa Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044552es_EC
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4808 logo.jpgLogo74.33 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4808 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons