Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17195
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYucato Pupiales, Jaime Damián-
dc.contributor.authorAlmeida Castro, Diana Marcela-
dc.date.accessioned2025-05-06T20:18:29Z-
dc.date.available2025-05-06T20:18:29Z-
dc.date.created2025-04-30-
dc.date.issued2025-05-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 4809es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17195-
dc.descriptionAnalizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los primeros niveles de las carreras de Biotecnología y Agroindustria en la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLa resiliencia, entendida como la capacidad de superar y aprender de los desafíos, se revela como un atributo esencial en el ámbito universitario, donde los estudiantes se enfrentan a demandas académicas rigurosas, cargas horarias intensivas y una presión competitiva considerable. Esta investigación tiene como objetivo analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los primeros niveles de las carreras de Biotecnología y Agroindustria en la Universidad Técnica del Norte. Para ello se acoge un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo correlacional con un diseño no experimental de carácter transversal. Se consideró la Escala de capacidad resiliente del estudiante universitario (ECRE-U) de veintitrés ítems y tres dimensiones, y el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) con veintisiete ítems y cuatro dimensiones para ser aplicados a un universo de 156 participantes, de los que se extrajo una muestra representativa de 45 estudiantes. Los resultados reflejaron que existen niveles medios tanto de resiliencia como de adaptación a la vida universitaria, asimismo, empleando el estadístico r de Pearson se encontró una correlación positiva de nivel medio entre ambas variables (< 0,05). Por lo que se concluye que el nivel de resiliencia de la población evaluada es directamente proporcional al grado de adaptación a la vida universitaria, destacando así, la importancia de implementar actividades que impulsen el desarrollo de esta capacidad con el fin de reducir considerablemente las dificultades inherentes al proceso de ajuste a la educación superior.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectESTUDIANTE EXTRANJEROes_EC
dc.subjectADAPTACIÓN DEL ESTUDIANTEes_EC
dc.titleAnálisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las Carreras de Biotecnología y Agroindustria de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044553es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4809 logo.jpgLogo127.26 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4809 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons