Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17216
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMelo López, Verónica Alexandra-
dc.contributor.authorFarinango Anrango, Estefany Marisol-
dc.date.accessioned2025-05-15T15:32:55Z-
dc.date.available2025-05-15T15:32:55Z-
dc.date.created2025-05-12-
dc.date.issued2025-05-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 4817es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17216-
dc.descriptionProponer el trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas básicas con los niños de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa "República del Ecuador".es_EC
dc.description.abstractEl dominio de las operaciones matemáticas básicas constituye una competencia esencial en la formación educativa, la presente investigación se enfocó en proponer y evaluar el trabajo cooperativo como una estrategia efectiva para reforzar el aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en los niños/as de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "República del Ecuador" de la ciudad de Otavalo. Se adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos lo que permitió tener una visión más completa y profunda del tema estudiado. Se aplicó una encuesta a los docentes para recopilar datos sobre sus percepciones y prácticas en la enseñanza de las matemáticas, y se realizaron visitas áulicas para observar y contrastar la información obtenida a través de encuestas. Se elaboró una guía didáctica dirigida a los docentes que incluye una variedad de actividades diseñadas para reforzar las cuatro operaciones básicas, a través de estrategias prácticas y recursos que fomenten el apoyo y la construcción del conocimiento mutuo. El estudio permitió concluir que el trabajo cooperativo es una estrategia pedagógica sólida respaldada por numerosos estudios, promotora de la participación activa de niños/as en el desarrollo de habilidades sociales y la mejora del rendimiento académico.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectACTIVIDADES PEDAGÓGICASes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.titleTrabajo cooperativo para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa República del Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias De La Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044631es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4817 LOGO.jpgLOGO127.43 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4817 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons