Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17249
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Mediavilla, Lorena Guisela-
dc.contributor.authorYamberla Tituaña, Sisa Yarina-
dc.date.accessioned2025-05-26T17:22:22Z-
dc.date.available2025-05-26T17:22:22Z-
dc.date.created2025-05-20-
dc.date.issued2025-05-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 4824es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17249-
dc.descriptionElaborar una guía pedagógica sobre el aprendizaje basado en juegos cooperativos que sirva como apoyo didáctico, para la mejora de las habilidades comunicativas y sociales en niños de 7 años de la Unidad Educativa República del Ecuador.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación busca elaborar una guía pedagógica para docentes, promoviendo estrategias lúdicas que faciliten la comunicación efectiva, la cooperación y la resolución de conflictos entre los estudiantes. Se fundamenta en teorías del aprendizaje social de Vygotsky y el constructivismo de Piaget, resaltando el rol del juego como herramienta clave en el desarrollo infantil. Metodológicamente, es un estudio cualitativo y descriptivo con un diseño no experimental, aplicando encuestas a docentes de educación artística. Los resultados indican que, aunque los juegos cooperativos se implementan con frecuencia, su aplicación no es sistemática. Se observa que estas dinámicas fortalecen la interacción social, la empatía y la tolerancia, aunque persisten desafíos en la equidad en la participación y la negociación de recursos. El estudio concluye que integrar juegos cooperativos en la enseñanza mejora la convivencia escolar y el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, se requiere mayor estructuración y formación docente para optimizar su impacto con la creación de recursos didácticos y estrategias de evaluación adaptadas a este enfoque, asegurando su aplicación efectiva en el aula, de esta manera, se destacan que los juegos cooperativos mejoran la comunicación efectiva y la colaboración entre los niños, pero su implementación debe ser más estructurada para maximizar su efectividad, con una mayor formación al docente y el desarrollo de estrategias claras para integrar estos juegos de manera constante en el aula.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectJUEGO EDUCATIVOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.titleJuegos cooperativos y aprendizaje basado en juegos para comunicarse efectivamente, compartir recursos y resolver conflictos de manera constructiva en los niños de 7 años de la UE República del Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044739es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4824 logo.jpgLogo77.22 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4824 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons