Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17332
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPulles Chamorro, Irma Consuelo-
dc.contributor.authorGuerrero Criollo, Alisson Damarys-
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:42Z-
dc.date.available2025-06-10T20:02:42Z-
dc.date.created2025-06-06-
dc.date.issued2025-06-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 4836es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17332-
dc.descriptionProponer la Inteligencia Emocional como estrategia para el fortalecimiento de relaciones interpersonales en niños de tercero de básica en la Unidad Educativa Católica “La Victoria”.es_EC
dc.description.abstractLa inteligencia emocional como estrategia en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes, proporciona habilidades emocionales significativas las cuales pueden tener una gran influencia tanto en su desarrollo personal, social y académico. Frente a los múltiples riesgos psicosociales presentes en la sociedad actual, integrar este tipo de inteligencia en el ámbito escolar genera un impacto positivo desde el reconocimiento de sus emociones hasta como se relaciona con los demás. El objetivo general de esta investigación fue proponer la Inteligencia Emocional como estrategia para el fortalecimiento de relaciones interpersonales en niños de tercero de básica en la Unidad Educativa Católica La Victoria. Se llevó a cabo una investigación de enfoque mixto, aplicando técnicas cuantitativas y cualitativas, ya que se emplearon técnicas de recolección de datos como la observación donde se utilizó como instrumento una escala estimativa y la entrevista que tuvo como instrumento una guía que constó de once preguntas. Los resultados evidencian que los estudiantes que carecen de un bajo nivel de inteligencia emocional tienden a tener menos empatía, tienen dificultad al momento resolver problemas, les cuesta tomar decisiones y actúan antes de pensar en una mejor solución en una situación de conflicto, tienen poco aporte al trabajar en equipo debido a su falta de predisposición etc. Además, se puede evidenciar la falta de formación docente en temas de educación emocional para implementar estrategias, programas, actividades las cuales puedan fortalecer el proceso enseñanzaaprendizaje dentro del aula. En conclusión, los estudiantes de esta institución sí requieren reforzar su inteligencia emocional para poder formar relaciones interpersonales lo que contribuirá a mejorar el ambiente escolar y obtener un mejor éxito académico en todas las áreas académicas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherEditorial UTNes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectINTELIGENCIAes_EC
dc.subjectRELACIÓN ESTUDIANTE-ESCUELAes_EC
dc.titleInteligencia emocional estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales con estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Católica La Victoriaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarraes_EC
dc.identifier.mfn0000044957es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4836 logo.jpgLogo76.23 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4836 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons