|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17333
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mantilla Guerra, Marcia Lucía | - |
dc.contributor.author | Salinas Herrera, Roberto Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T20:20:48Z | - |
dc.date.available | 2025-06-10T20:20:48Z | - |
dc.date.created | 2025-06-06 | - |
dc.date.issued | 2025-06-10 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4837 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17333 | - |
dc.description.abstract | La internalización de una segunda lengua (L2) constituye una gran parte del desarrollo cognitivo y social, la cual ha sido analizada desde diferentes visiones teóricas. Esta investigación tiene como objetivo exponer los efectos del bloqueo de la pandemia de COVID-19 que provocó una exposición reducida al idioma inglés en adolescentes de 12 a 15 años. Se han tenido en cuenta diferentes teorías, como la teoría del aprendizaje lingüístico, el conductismo, el enfoque interaccionista y las teorías del aprendizaje cognitivo, para examinar cómo se produce la adquisición de una segunda lengua (SLA) bajo la influencia del input estructurado, la interacción social y los procesos cognitivos. Esta investigación también analiza la Hipótesis de Entrada de Krashen, la Hipótesis del Período Crítico y los factores que influyen en las etapas de aprendizaje del SLA como la exposición al idioma, que es uno de los principales puntos a estudiar debido a que el confinamiento por COVID-19 limitó la exposición al inglés. idioma en millones de personas afectando su fluidez y competencia, principalmente debido a las interrupciones y el aislamiento total causados por el aprendizaje remoto y las disparidades tecnológicas. Finalmente, esta investigación aborda disrupciones históricas como guerras o catástrofes climáticas y cómo las herramientas de aprendizaje digital y las estrategias de evaluación han ayudado a cerrar las brechas en el aprendizaje en tales situaciones. Los hallazgos subrayan la importancia de crear acceso total a recursos digitales, entornos inmersivos como programas de aula invertida a los que se pueda acceder de forma sincrónica o asincrónica y guías de aprendizaje estructuradas que puedan apoyar y reforzar la adquisición efectiva del lenguaje durante y más allá de los períodos de interrupción educativa causados por un eventual aislamiento. | es_EC |
dc.language.iso | eng | es_EC |
dc.publisher | Editorial UTN | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_EC |
dc.subject | IDIOMAS | es_EC |
dc.subject | COVID-19 | es_EC |
dc.subject | PANDEMIA | es_EC |
dc.title | Covid-19 and educational development: An analysis of the effects of the pandemic lockdown on english language acquisition in students aged 12 to 15 years due to the low exposition to the language | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044958 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4837 logo.jpg | Logo | 27.4 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4837 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.85 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License