Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17333
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMantilla Guerra, Marcia Lucía-
dc.contributor.authorSalinas Herrera, Roberto Carlos-
dc.date.accessioned2025-06-10T20:20:48Z-
dc.date.available2025-06-10T20:20:48Z-
dc.date.created2025-06-06-
dc.date.issued2025-06-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 4837es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17333-
dc.description.abstractLa internalización de una segunda lengua (L2) constituye una gran parte del desarrollo cognitivo y social, la cual ha sido analizada desde diferentes visiones teóricas. Esta investigación tiene como objetivo exponer los efectos del bloqueo de la pandemia de COVID-19 que provocó una exposición reducida al idioma inglés en adolescentes de 12 a 15 años. Se han tenido en cuenta diferentes teorías, como la teoría del aprendizaje lingüístico, el conductismo, el enfoque interaccionista y las teorías del aprendizaje cognitivo, para examinar cómo se produce la adquisición de una segunda lengua (SLA) bajo la influencia del input estructurado, la interacción social y los procesos cognitivos. Esta investigación también analiza la Hipótesis de Entrada de Krashen, la Hipótesis del Período Crítico y los factores que influyen en las etapas de aprendizaje del SLA como la exposición al idioma, que es uno de los principales puntos a estudiar debido a que el confinamiento por COVID-19 limitó la exposición al inglés. idioma en millones de personas afectando su fluidez y competencia, principalmente debido a las interrupciones y el aislamiento total causados por el aprendizaje remoto y las disparidades tecnológicas. Finalmente, esta investigación aborda disrupciones históricas como guerras o catástrofes climáticas y cómo las herramientas de aprendizaje digital y las estrategias de evaluación han ayudado a cerrar las brechas en el aprendizaje en tales situaciones. Los hallazgos subrayan la importancia de crear acceso total a recursos digitales, entornos inmersivos como programas de aula invertida a los que se pueda acceder de forma sincrónica o asincrónica y guías de aprendizaje estructuradas que puedan apoyar y reforzar la adquisición efectiva del lenguaje durante y más allá de los períodos de interrupción educativa causados por un eventual aislamiento.es_EC
dc.language.isoenges_EC
dc.publisherEditorial UTNes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectIDIOMASes_EC
dc.subjectCOVID-19es_EC
dc.subjectPANDEMIAes_EC
dc.titleCovid-19 and educational development: An analysis of the effects of the pandemic lockdown on english language acquisition in students aged 12 to 15 years due to the low exposition to the languagees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044958es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4837 logo.jpgLogo27.4 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4837 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons