Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17341
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMafla Tobar, Darwin Alejandro-
dc.contributor.authorYaselga Perachimba, Alejandra Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-06-11T16:32:00Z-
dc.date.available2025-06-11T16:32:00Z-
dc.date.created2025-06-06-
dc.date.issued2025-06-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 4840es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17341-
dc.descriptionProponer una estrategia metodológica que utilice el teatro de títeres como herramienta de apoyo emocional y aprendizaje para fomentar la valoración de la identidad cultural nacional en estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Católica “La Victoria" de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractConsiderando que el teatro como experiencia de aprendizaje, facilita el desarrollo de habilidades específicas en los estudiantes, relacionadas con el enriquecimiento de proceso comunicativo y la generación de valores socioculturales. La presente investigación se enfocó en proponer una estrategia metodológica que utilice el teatro de títeres como herramienta de apoyo emocional y aprendizaje para fomentar la valoración de la identidad cultural nacional en estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Católica “La Victoria" de la ciudad de Ibarra. Para lo cual se planteó un enfoque metodológico de carácter de cualitativo, que permitió mediante la aplicación de técnicas investigativas específicas como la entrevista y la observación participante, determinar el grado de influencia del teatro en la adquisición de destrezas comunicativas y valores culturales en el grupo de estudiantes que formó la muestra. Como resultados se determinó de forma general que la implementación de recursos innovadores como el teatro de títeres influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas como: Lengua, Ciencias Sociales y matemáticas, pues permite aplicar conocimientos básicos, para la generación de habilidades sociolingüísticas, relacionadas directamente con la identificación sociocultural del estudiante, así como fortalecer valores como el autoestima, empatía y trabajo en conjunto. Finalmente, considerando los resultados obtenidos, se formuló una propuesta de carácter práctico, que se fundamentó en la presentación de obras teatrales de títeres con el objetivo de diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo valores culturales y emocionales del estudiante.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTEATROes_EC
dc.subjectAPOYO PEDAGÓGICOes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleTeatro como apoyo emocional para la valoración cultural del país con estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Católica La Victoriaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044986es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4840 LOGO.jpgLOGO70.2 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4840 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons