Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17366
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalas Subía, Juan Carlos-
dc.contributor.authorPonce Montenegro, Paola Alejandra-
dc.date.accessioned2025-06-17T14:43:37Z-
dc.date.available2025-06-17T14:43:37Z-
dc.date.created2025-06-12-
dc.date.issued2025-06-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 4850es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17366-
dc.descriptionEl objetivo general es analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los primeros niveles de las carreras Ingeniería Agropecuaria y Energía Renovable en la Universidad Técnica Del Norte.es_EC
dc.description.abstractLa resiliencia es la capacidad de afrontar y superar situaciones adversas, manteniendo un desempeño adecuado en condiciones de estrés y recuperándose de experiencias difíciles. En el contexto universitario, la adaptación de los estudiantes foráneos implica enfrentar desafíos tanto emocionales como académicos y sociales al integrarse a una nueva comunidad educativa. El objetivo de esta investigación es estudiar la relación entre la resiliencia y la adaptación universitaria en estudiantes de primer nivel de Ingeniería Agropecuaria y Energía Renovable en la Universidad Técnica del Norte. A través de un enfoque cuantitativo, se emplea un diseño descriptivo correlacional para examinar cómo se conectan ambas variables sin intervención directa. La recolección de datos y su posterior análisis estadístico permiten identificar patrones y conexiones con los elementos estudiados. Los resultados obtenidos mediante la prueba de correlación de Spearman indican que no existe una relación significativa entre la resiliencia y la adaptación universitaria, lo que lleva a aceptar la hipótesis nula. Esto sugiere que la capacidad de afrontar adversidades (resiliencia) no garantiza necesariamente una adaptación exitosa al entorno universitario, ni viceversa. Este hallazgo resalta la necesidad de abordar las estrategias de apoyo a los estudiantes, fortaleciendo tanto su bienestar emocional como sus habilidades de integración académica y social, reconociendo que una alta resiliencia no siempre se traduce en una adaptación fluida al nuevo entorno universitario.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADAPTABILIDADes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectFUERZAes_EC
dc.titleAnálisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las carreras de Ingeniería Agropecuaria y Energías Renovables de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045063es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4850 LOGO.jpgLOGO146.78 kBJPEGView/Open
FECYT 4850 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons