|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17404
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vásquez Orbe, Saúl Marciano | - |
dc.contributor.author | Reyes Almeida, Jenny Camila | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T19:45:50Z | - |
dc.date.available | 2025-06-25T19:45:50Z | - |
dc.date.created | 2025-06-23 | - |
dc.date.issued | 2025-06-25 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4865 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17404 | - |
dc.description | Proponer estrategias fundamentadas en la actitud lúdica para favorecer el proceso de formación profesional en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación, titulada Actitud lúdica en el proceso de formación profesional del docente de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte, tuvo como propósito proponer estrategias fundamentadas en la actitud lúdica que enriquezcan el proceso formativo de los futuros docentes. Esta investigación responde a la necesidad de reconocer la actitud lúdica no solo como herramienta pedagógica, sino como una forma de vida que transforma el ambiente educativo y propicia aprendizajes significativos. Desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), se aplicó el Test de Actitud Lúdica de Barnett (1991), basado en cuatro dimensiones: espontaneidad, creatividad, disfrute y curiosidad, a 206 estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Además, se realizaron entrevistas estructuradas a ocho docentes, quienes compartieron sus percepciones sobre el juego, la actitud lúdica, la formación docente y su importancia en el contexto educativo. Los resultados evidencian una alta predisposición por parte de los estudiantes hacia ambientes dinámicos y estrategias lúdicas, mientras que los docentes reconocen el valor de la actitud lúdica, aunque manifiestan limitaciones institucionales para su aplicación sistemática. En conclusión, fomentar la actitud lúdica favorece el desarrollo de la creatividad, la motivación y el aprendizaje significativo, al vincular emociones, habilidades y conocimientos. Se recomienda ofrecer formación continua al personal docente y diseñar propuestas pedagógicas que promuevan respirar actitud lúdica en todo momento de la vida. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | JUEGOS | es_EC |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es_EC |
dc.subject | ACTIVIDADES LÚDICAS | es_EC |
dc.title | Actitud lúdica en el proceso de formación profesional del docente de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000045199 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4865 LOGO.jpeg | LOGO | 152.49 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4865 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.39 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License