|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17405
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Vinueza, Jorge Mauricio | - |
dc.contributor.author | Valencia Pilozo, Krisley Ivonne | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T20:54:06Z | - |
dc.date.available | 2025-06-25T20:54:06Z | - |
dc.date.created | 2025-06-23 | - |
dc.date.issued | 2025-06-25 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4866 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17405 | - |
dc.description | Analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los de primeros niveles de las carreras de Enfermería y Medicina de la Universidad Técnica Del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza el nivel de resiliencia y adaptación a la vida universitaria en estudiantes foráneos de los primeros semestres de las carreras de Enfermería y Medicina de la Universidad Técnica del Norte, utilizando un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional. El estudio se efectuó con una muestra de 67 estudiantes foráneos, siendo evaluados con el Cuestionario de Adaptación del estudiante a la Universidad (SACQ) con la versión adaptada y abreviada de su versión original diseñada por Baker y Siryk (1989), la cual, evalúa cuatro dimensiones clave que son: ajuste académico, ajuste social, ajuste personal-emocional y apego institucional. Así mismo, se usó la Escala de Capacidad Resiliente del Estudiante Universitario (ECREU), la cual, mediante una escala de Likert evalúa tres dimensiones importantes: competencias emocionales, sociales y orientación hacia el futuro en estudiantes foráneos de los primeros semestres. Este trabajo busca aportar la comprensión de los niveles de resiliencia y adaptación universitaria, para entender como los estudiantes foráneos se desarrollan dentro de la universidad y consiguen la integración de estos factores para el éxito académico, por lo que, el estudio de correlación demuestra que existe una relación positiva y de fuerza media entre resiliencia y la adaptación a la vida universitaria, confirmando que los estudiantes con mayor resiliencia tienen mejores capacidades para enfrentar los desafíos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ADAPTABILIDAD | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es_EC |
dc.subject | MEDICINA | es_EC |
dc.title | Análisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las Carreras de Enfermería y Medicina de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000045200 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4866 LOGO.jpg | LOGO | 45.47 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4866 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 3.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License