Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17467
Citar este ítem

Title: Influencia del sueño en las habilidades atencionales y mnémicas de estudiantes de Octavo Semestre de Psicología en línea de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Mina, Karla Daniela
Authors: Raza Vaca, Carlos Alberto
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CALIDAD DEL SUEÑO;HABILIDADES COGNITIVAS;ADAPTABILIDAD
Issue Date: 14-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 7-Jul-2025
Abstract: En esta investigación se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y de alcance asociativo. El objetivo fue analizar la relación entre la calidad del sueño y las habilidades atencionales y mnémicas en estudiantes de octavo semestre de la carrera de Psicología en Línea de la Universidad Técnica del Norte. La población incluyó 57 estudiantes matriculados, de los cuales se obtuvo una muestra efectiva de 51 participantes. La recolección de datos se realizó mediante instrumentos estandarizados como la Escala SATED para evaluar la calidad del sueño y los test digitales de atención selectiva y memoria de trabajo de la plataforma CogniFit. Los resultados indicaron que el 76,5% de los participantes presentó una calidad de sueño no óptima (25,5% deficiente y 51% moderada). Además, aunque más del 90% mostró niveles altos de atención selectiva, una parte importante lo hizo con lentitud, y cerca del 50% obtuvo un desempeño bajo o aceptable en memoria de trabajo. Estos hallazgos sustentan el diseño de una guía de estrategias tecnológicas y psicoeducativas orientada a mejorar la higiene del sueño y fortalecer las funciones cognitivas en estudiantes universitarios en modalidad virtual.
Description: Analizar la relación entre la calidad del sueño y las habilidades atencionales y mnémicas en estudiantes de octavo semestre de Psicología en Línea de la Universidad Técnica del Norte, con el propósito de generar recomendaciones basadas en evidencia que contribuyan a optimizar su desempeño cognitivo y académico.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17467
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4879
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045642
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4879 LOGO.jpegLOGO45.56 kBJPEGView/Open
FECYT 4879 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons