|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17509
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barba Ayala, Jessy Verónica | - |
dc.contributor.author | Yépez Terán, Luis Miguel | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-23T18:09:36Z | - |
dc.date.available | 2025-07-23T18:09:36Z | - |
dc.date.created | 2025-07-16 | - |
dc.date.issued | 2025-07-23 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4893 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17509 | - |
dc.description | Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Fiscomisional “Inocencio Jácome” | es_EC |
dc.description.abstract | Los espacios inclusivos son entornos accesibles diseñados para la interacción humana que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión eliminando barreras que pueden afectar el aprendizaje, la participación, la interacción social y el espacio mismo. El objetivo es analizar espacios inclusivos y accesibles en la Unidad Educativa Fiscomisional “Inocencio Jácome”. El estudio utilizó métodos cualitativos, por otra parte, también se creó una forma integral de observación a través de la ficha de observación, compuesta por tres variables: física, pedagógica y comunicativa, al igual que las entrevistas a una persona del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución educativa. Las áreas de deportes, recreación, académicas y de servicio se llevan a cabo con la ayuda de la rectora de la institución, quien es la responsable de la gestión de los estudiantes y tiene un mayor conocimiento de las instalaciones pertenecientes a las instituciones educativas. La programación inclusiva es visible para los estudiantes, lo que significa que las cuestiones inclusivas son reconocidas y valoradas. Sin embargo, a modo de conclusión, en materia de accesibilidad física, reconocemos que es necesario realizar ciertos cambios en su infraestructura para convertirse en una institución más inclusiva, y mencionamos que puede haber estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PARTICIPACIÓN SOCIAL | es_EC |
dc.subject | INTERACCIÓN SOCIAL | es_EC |
dc.subject | EDUCACION ESPECIAL | es_EC |
dc.subject | INCLUSIÓN SOCIAL | es_EC |
dc.title | Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Inocencio Jácome | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000045754 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4893 logo.jpg | Logo | 795.76 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4893 TRABAJO GRADO.pdf | TRabajo de Grado | 2.13 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License