Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1750
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una Microempresa productora y comercializadora de queso de hoja, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Reina, Luis Arturo
Authors: Taboada Simbaña, Robert Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIO DE MERCADO;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA
Issue Date: 10-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 5-Jun-2013
Abstract: La producción de lácteos y sus derivados es una de las actividades económicas más importantes en la región sierra de nuestro país, en la provincia de Imbabura, en la ciudad de Ibarra, se desarrolla una considerable producción de leche, la cual es aprovechada por los productores lácteos para la elaboración y comercialización de éstos. La industria quesera en los últimos años ha logrado posicionarse con firmeza en el mercado local y se proyecta hacia el mercado internacional. Lo cierto es que existe un creciente despliegue de inversiones en esta industria e incluso de proyectos de exportación. Específicamente en la Ciudad de Ibarra, la producción de queso está concentrada en el sector artesanal, y de manera industrial en otros tipos de quesos. En la ciudad de Ibarra no existe una comercialización del queso de hoja ya sea de forma industrial o artesanal, lo que conlleva a que el consumidor no pueda disfrutar de esta variedad de queso. Por este motivo el presente proyecto pretende satisfacer las necesidades del consumidor ibarreño, manteniendo una relación a largo plazo, ofreciendo un producto de calidad, y excelencia en el servicio al cliente, laborando con cualidades empresariales de alto contenido humano y profesional, además contaremos con un registro sanitario, higiene en el proceso de producción, y comercialización, además de un valor agregado, pesos exactos, y presentación. Como propuesta de solución para este problema es la creación de una microempresa productora y comercializadora de queso de hoja en la ciudad de Ibarra. A través de las entrevistas y encuestas que se aplicaron, se observó que dicha propuesta y otros requerimientos de la misma son aceptados en un 100% por la ciudadanía ibarreña, argumentando que en la localidad no existe una comercialización directa de este tipo de queso. La capacidad de diseño de la microempresa permitirá producir anualmente: 19.800 unidades de quesos de hoja de 40 gramos, aspirando tener una rentabilidad sustancial que beneficie a la microempresa. Los procesos de producción que utilizará la microempresa son de tipo técnico, ya que se adquirirá el equipo y maquinaria necesarios para la elaboración de este producto. Su infraestructura está basada a los requerimientos del proceso de elaboración con una construcción de 150 metros cuadrados distribuidos adecuadamente. Para lo cual se requerirá del personal idóneo tanto para el área administrativa como de producción. La inversión total del proyecto es de 42.031,87 dólares, de los cuales30.536,65 es financiado por recursos propios y11.495,22es financiado con recursos externos mediante préstamo bancario. El financiamiento para cubrir la inversión se lo obtendrá con recursos de la Corporación Financiera Nacional. Del análisis económico – financiero, se concluye que la microempresa puede generar utilidades netas en el primer año de 5.734,81 dólares, en el segundo año 8.313,00 dólares, en el tercer año 12.360,89 dólares, en el cuarto año 17.065,74 dólares y en el quinto año 22.519,90 dólares, constituyéndose así en los valores mínimos para seguir manteniendo el proyecto.La tasa interna de retorno (TIR) del proyecto es del 16,84%, el valor actual neto (VAN) es de $ 3.271,51 en positivo, , lo que hace factible la implementación del proyecto. En el aspecto de la generación de impactos tanto positivos como negativos, la implantación del proyecto no producirá impactos significativos.
Description: Realizar un Diagnóstico Situacional Estratégico para determinar las Oportunidades, Aliados, Oponentes y Riesgos del Proyecto.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1750
Appears in Collections:Mercadotecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02-ICA-426 TESIS.pdfTesis2,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02-ICA-426 RESUMEN.pdfResumen ejecutivo15,41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.