Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17535
Citar este ítem

Título : Plan de negocios para la creación de una comercializadora de repuestos de vehículos livianos chinos en la ciudad de Ibarra
Director: Segovia Troya, Carlos Marcelo
Autor : Torres Tuquerres, Lenin Patricio
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : VEHÍCULOS;REPUESTOS AUTOMOTRICES;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 29-jul-2025
Fecha de creación : 22-jul-2025
Resumen : El presente trabajo realizado tuvo como objetivo diseñar un plan de negocio para la implementación de un centro de comercialización de repuestos automotrices para vehículos chinos en la ciudad de Ibarra. Se logró identificar mediante una caracterización que la implementación del proyecto tendrá una buena acogida en la ciudad, puesto que se cuenta con un alto índice de crecimiento del parque automotor cifras que fueron remitidas por el INEC y otras fuentes, referente al número de vehículos del segmento livianos matriculados en la ciudad de Ibarra. El proyecto además comprende un estudio de mercado a través de un análisis cuantitativo el cual se centró en las personas que poseen este tipo de vehículos chinos y cualitativo aplicado a locales comerciales de repuestos automotrices, con el fin de conocer la demanda, la oferta actual y el mercado insatisfecho que se pretende cubrir, además se conoció las necesidades, gustos, preferencias y tendencias de los consumidores acerca de la venta de repuestos dentro de comercializadoras. Un estudio técnico permitió definir una ubicación estratégica para la comercializadora, además se reconoció alternativas de financiación para acceder a un crédito para posteriormente determinar los activos fijos, el inventario y el capital de trabajo necesarios para invertir en este proyecto, en el estudio económico-financiero se aplicó indicadores financieros que permitieron analizar la factibilidad del proyecto como la tasa interna de retorno la cual fue mayor al 26% superando a la tasa referencial para créditos comerciales de PYMES, demostrando un bajo riesgo de inversión, de igual manera el valor actual neto fue mayor a cero siendo un monto ejecutable para la toma de decisión de puesta en marcha del proyecto. Finalmente, la RBC determino que se obtiene 0.09 centavos de dólar de ganancia por cada dólar invertido y que el tiempo que tomara en recuperar la inversión es tres años,10 meses y dos días.
Descripción : Diseñar un plan de negocios para la creación de una comercializadora de repuestos de vehículos livianos chinos en la ciudad de Ibarra.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17535
Ubicación: PG/ 2134
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000045781
Carrera Profesional: Ingeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotrices
Aparece en las colecciones: Trabajos Titulación Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 2134 LOGO.pngLOGO307.92 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
PG 2134 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons