Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17573
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLima Trujillo, Jonathan Xavier-
dc.contributor.authorAlba Chuquín, José Luis-
dc.date.accessioned2025-09-04T16:30:18Z-
dc.date.available2025-09-04T16:30:18Z-
dc.date.created2025-07-29-
dc.date.issued2025-09-04-
dc.identifier.otherPG/ 2145es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17573-
dc.descriptionEstudiar la factibilidad de producción de un disco de freno para vehículos livianos.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la factibilidad de producción de un disco de freno destinado a vehículos livianos de marca china como una alternativa innovadora en el sector industrial automotriz nacional frente a una demanda considerable que existe en el mercado, tomando en cuenta aspectos técnicos, económicos y de mercado. El disco de freno es un elemento fundamental en los sistemas de los vehículos, por lo que su fabricación debe cumplir con ciertas características técnicas: medidas precisas, resistencia térmica y durabilidad. La propuesta se enfoca en diseñar un proceso de manufactura utilizando técnicas de ingeniería inversa y prototipado 3D y como resultado obtener un producto competitivo utilizando materiales como hierro gris siendo el material principal del disco de freno para luego continuar con procesos de mecanizado y control de calidad que garanticen su correcto funcionamiento en el vehículo. Desde el punto de vista económico, se evalúa la inversión inicial en maquinaria, infraestructura, materia prima y mano de obra. Además, se realiza un análisis de costos para determinar el punto de equilibrio, el costo unitario de producción en relación a los precios del mercado actual. La investigación concluye que, con una adecuada planificación y gestión de recursos en la producción de discos de freno genera una oportunidad y existe la posibilidad de sustituir importaciones, con esto también se pretende fomentar la innovación tecnológica automotriz, reduciendo costos logísticos que ayudan directamente a fortalecer la industria nacional. Asimismo, se recomienda establecer alianzas con talleres, concesionarios y distribuidores, para asegurar la comercialización del disco de freno y generar una mayor utilidad de lo establecido.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULOSes_EC
dc.subjectSISTEMA DE FRENOSes_EC
dc.subjectPRODUCCIÓNes_EC
dc.titleEstudio de factibilidad de producción de un disco de freno para vehículos livianoses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotriceses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045820es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2145 LOGO.jpgLOGO50.3 kBJPEGView/Open
PG 2145 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons