Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17620
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Ubidia, Romulo Paul-
dc.contributor.authorImbaquingo Ramos, Anahí Nayeli-
dc.date.accessioned2025-09-09T20:41:40Z-
dc.date.available2025-09-09T20:41:40Z-
dc.date.created2025-08-01-
dc.date.issued2025-09-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 4930es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17620-
dc.descriptionProponer el uso de los Símbolos Gramaticales Montessori como material de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las categorías gramaticales con estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”.es_EC
dc.description.abstractDesarrollar habilidades comunicativas y gramaticales resultan esenciales para el desarrollo lingüístico de un niño, para potenciar dichas habilidades es de gran importancia implementar material didáctico que contribuya a producir aprendizajes significativos a través de uso concreto de herramientas para el análisis gramatical. En este sentido, el presente trabajo propone el uso de los Símbolos Gramaticales Montessori como material de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las categorías gramaticales dirigido a estudiantes de Cuarto año de Educación General Básica. La metodología que se llevó a cabo en la investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, en la cual se empleó como técnica de estudio un cuestionario dirigido a estudiantes y docentes, dichos cuestionarios fueron elaborados en el formato de pruebas de contenidos para obtener el diagnóstico inicial del conocimiento de las categorías gramaticales de los estudiantes y determinar si los docentes emplean material didáctico. Los resultados dieron conocimiento de que los docentes priorizan estrategias tradicionales como el memorismo para enseñar categorías gramaticales dejando de lado el material didáctico; además el diagnóstico permitió revelar un bajo rendimiento en relación a la conceptualización de las categorías gramaticales por parte de los estudiantes. En conclusión, los resultados arrojados dieron lugar al diseño del manual “Enseñando Gramática con Montessori” un recurso didáctico que sirve como herramienta complementaria para para enseñar y fomentar el aprendizaje de la gramática de manera simbólica y concreta.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.titleSímbolos Gramaticales Montessori material de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje con estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuenteses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045858es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4930 LOGO.pngLogo146.78 kBimage/pngView/Open
FECYT 4930 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.51 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons