Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2271
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBraganza Verdezoto, Luis Estuardo-
dc.contributor.authorTrejo Caicedo, Lucía Katerine-
dc.contributor.authorDíaz Benalcazar, Gabriela Elizabeth-
dc.date.accessioned2013-07-12T19:42:05Z-
dc.date.available2013-07-12T19:42:05Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2013-07-12T19:42:05Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2271-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de las relaciones interpersonales en los estudiantes del ciclo bachillerato del Colegio Nacional Atahualpa, en la comunicación e integración de los estudianteses_ES
dc.description.abstractLas relaciones interpersonales son una búsqueda permanente de convivencia positiva entre hombres y mujeres, entre personas de diferente edad, cultura, religión o raza. Todas las personas establecen números relaciones a lo largo del tiempo, en ellas se intercambia formas de sentir y ver la vida, también se comparte necesidades, intereses y afectos. Resulta increíble que día a día se logre relacionar con tantas personas considerando que cada cabeza es un mundo, aquí reside la gran riqueza de las relaciones humanas ya que al ponerse en contacto se intercambia y construye nuevas experiencias y conocimientos. La investigación se realizó en adolescentes del colegio Atahualpa ciclo bachillerato con el objetivo de mejorar y desarrollar al máximo sus capacidades de comunicación y así evitar mal comportamientos e incumplimiento de reglas o normas, ya que es una etapa crítica donde deja de ser niño pero aún no es adulto creando confusión y rebeldía en los adolescentes; sufren grandes cambios en su comportamiento en ésta etapa, atraviesan dos influencias; su entorno social y familiar, no cuentan con la suficiente confianza, intimidad, comunicación, afecto y conocimiento mutuo que les permita desarrollar sus capacidades comunicativas y de integración. Como base principal de la investigación está la fundamentación filosófica teoría humanista que tiene como objetivo desarrollar habilidades básicas, para funcionar efectivamente en un mundo complejo. Esta teoría desde el enfoque humano ayuda al adolescente a creer en sí mismo y en sus potencialidades, promueve el respeto a sí mismo y a los demás, motiva el desarrollo de habilidades para la solución de problemas. El aprendizaje se basa en experiencias de la vida, descubrimiento exploración y experimentación. La población con la que se trabajó son 200 estudiantes. Como una forma de aplacar la problemática se ha desarrollado una propuesta alternativa, de estrategias de comunicación dirigida a los adolescentes y maestros. La metodología está enmarcada en los siguientes tipos de investigación descriptiva y propositiva, se aplicó encuestas instrumentos indispensables para la evaluación y tabulación de datos reales, se determinó que existe un limitado conocimiento sobre la importancia de las relaciones interpersonales por parte de adolescentes lo que motivó para realizar una propuesta que sea de fácil aplicación y de excelentes resultados.es_ES
dc.format.extent226es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRELACIONESes_ES
dc.subjectINTERPERSONALESes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.titleLas relaciones interpersonales y estrategias de comunicación en adolescentes del Colegio Atahualpa periodo 2011-2012 en la ciudad de Ibarra.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1536 TESIS.pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.