Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2307
Citar este ítem

Título : Estudio de los niveles de eficiencia ortográfica en los niños de los Quintos años de Educación General Básica de la Escuela Sarance del cantón Otavalo en el año 2011-2012 (Propuesta alternativa)
Director : López Ayala, Jacinta Lucía
Autor : Arias Villalba, Paulina Cecilia
Tugumbango Calderón, Mayra Graciela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LENGUAJE;ORTOGRAFÍA
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Fecha de creación : 16-mar-2013
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo afecta a los niños del Quinto Año de Educación General Básica de la Escuela ―Sarance‖ el uso incorrecto de las reglas ortográficas en el proceso de aprendizaje de las diferentes áreas durante el Año lectivo 2011-2012? El objeto de la investigación constituye el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de ortografía, el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo de tipo descriptivo y propositiva apoyada en el método inductivo–deductivo, analítico - sintético, científico, estadístico descriptivo y matemático. Esta investigación tiene su fundamento Epistemológico en la Teoría Humanista que tiene como objetivo de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, donde el maestro es un profesional creativo quien planifica experiencias, contenidos con materiales cuyo único fin es que el niño logre aprendizajes significativos. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Naturalista que concibe al hombre como un ser esencialmente bueno, quien debe disfrutar de libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, otorga el papel decisivo a los sentidos, sensaciones y percepciones, en la producción del conocimiento. También se basa en el constructivismo que tiene en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente construyen sus ideas sobre su medio físico, social o cultural y en la pedagogía activa que basa su accionar en el aprender haciendo. Didácticamente resalta el valor de los componentes personales que agrupan a los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Como parte sustancial de la investigación se analizó las estrategias para desarrollar la escritura con una ortografía eficiente, sus fundamentos, características y ejemplos lo que garantiza la fundamentación teórica de la investigación. La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de estrategias para el desarrollo de la escritura con una ortografía eficiente mediante talleres con gráficos ilustrativos, lecturas motivadoras y novedosas evaluaciones diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es apoyar en la formación holístico del niño.
Descripción : Identificar el nivel de eficiencia ortográfica de los niños de Quinto Año de Educación General Básica de la Escuela ―Sarance‖ y la metodología empleada por los docentes para potenciar la escritura eficiente durante el año lectivo 2011-2012.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2307
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PAULINA Y MAYRA.pdf6,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.