Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2806
Citar este ítem

Title: La formación de las educadoras y su influencia en el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años de edad en los centros de desarrollo infantil San Pablo y Semillitas del Futuro de la parroquia San Pablo del Lago perteneciente al cantón Otavalo en el año 2012-2013
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Jaramillo, Hugo René
Authors: Manosalvas Molina, Patricia Verónica
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Issue Date: 2-May-2014
metadata.dc.date.created: 3-Dec-2013
Abstract: El presente trabajo de investigación parte de la existencia del problema de “La formación de las Educadoras y su influencia en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 3 años de edad en los Centros de Desarrollo Infantil “San Pablo” y “Semillitas del Futuro” de la Parroquia San Pablo del Lago perteneciente al Cantón Otavalo, en el año lectivo 2012-2013. El objeto de investigación constituye la formación de las educadoras y preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de los niños/as, contribuyendo al desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa que promueve la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con las culturas y las sociedades contemporáneas, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los niños/as. El diseño metodológico que se aplicó es la investigación de campo y de tipo descriptivo, investigación de acción y participativa apoyada en el método de la observación, la recolección de la información, lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. Además, esta investigación tiene sus fundamentos en la Pedagogía, axiología, educativa, social y científica que ubica a la educadora, quien parte de los conocimientos previos del niño/a para luego facilitar el nuevo conocimiento, ya que sin la intervención de la educadora el niño/a solo lograría una parte del conocimiento, mientras si el niño/a recibe de la educadora el conocimiento, obtendrá un conocimiento completo. Como modelos de dicha orientación, se tomó los pensamientos y teorías de los siguientes psicólogos y pedagogos; Piaget, Gardner, Ausubel y como educadora su profesión le obliga a ser una experta en el manejo de estrategias, métodos y técnicas didácticas que contribuyan a la construcción de aprendizajes y la formación personal de los niños/as.
Description: 1.5.1 Objetivo General 1.5.1 Objetivo General 1.5.1 Objetivo General 1.5.1 Objetivo General 1.5.1 Objetivo General 1.5.1 Objetivo General 1.5.1 Objetivo General Mejorar la formación de las Educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil “San Pablo” y “Semillitas del Futuro “a través de la aplicación y utilización de estrategias metodológicas para un mejor desarrollo de los sistemas afectivo, psicomotriz y cognitivo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2806
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1885 TESIS.pdfTesis4,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.