Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2959
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de pan elaborado a base de harina de maíz en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Vallejos Orbe, Henry Marcelo
Authors: Encalada Esparza, Estefanía Alejandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITOÍA;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA EMPRESA;PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PAN;HARINA DE MAÍZ;CIUDAD DE OTAVALO
Issue Date: 21-May-2014
metadata.dc.date.created: 17-Feb-2014
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo determinar la factibilidad de la creación de una empresa de producción y comercialización de pan elaborado a base de harina de maíz en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura; para tal efecto se realizó un diagnóstico situacional que permitió conocer las condiciones económicas, sociales, culturales y principales aspectos relacionados con la producción y comercialización de pan dentro del sector de la panificación, determinando que la ciudad de Otavalo reúne las condiciones necesarias para la implantación de la empresa; posteriormente se desarrolló una investigación bibliográfica de aspectos relacionados con el proyecto. En el estudio de mercado se procedió a realizar una investigación de campo en el que se determinó el nivel de oferta y demanda `potencial de pan y se analizó otros aspectos de interés como precios, canales de distribución, gustos y preferencias; identificando que en el sector investigado existe un déficit en calidad del pan y atención al cliente que apoya la creación de la nueva empresa. En el estudio técnico se determinó el tamaño, localización, ingeniería y presupuesto requeridos la puesta en marcha del proyecto. La evaluación financiera se realizó aplicando criterios como el VAN, la TIR, la relación beneficio–costo, el período de recuperación de la inversión y el punto de equilibrio; mismos que resultaron favorables y permitieron determinar que el proyecto es financieramente rentable, se estableció la estructura administrativa y funcional que consistió en definir la misión, visión, objetivos, valores y políticas organizacionales. Consecuentemente se determinaron los impactos del proyecto en los ámbitos económico, social y ambiental que en general resultaron positivos puesto que se pretende en términos generales contribuir con el desarrollo socio-económico del sector investigado. Finalmente se establecieron en base a cada estudio realizado las principales conclusiones y recomendaciones mismas que determinaron la factibilidad del proyecto en cuestión.
Description: Elaborar un estudio de mercado para identificar el nivel de oferta y demanda potencial de pan en la ciudad de Otavalo
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2959
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 694 TESIS.pdfTesis5,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.