Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3230
Citar este ítem

Title: Violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer año de Bachillerato del colegio Teodoro Gómez de la Torre, en el año lectivo 2012-2013. Guía de estrategias de prevención educativa orientadas a la disminución de la violencia intrafamiliar
metadata.dc.contributor.advisor: Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Authors: Páez Quispe, Mariela Elizabeth
Nazate Bravo, Mercedes Maribel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA;MATERIAL DE RECICLAJE;NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS;IBARRA
Issue Date: 27-May-2014
metadata.dc.date.created: 17-May-2013
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar las principales formas de violencia intrafamiliar en los hogares de los estudiantes de los terceros años de bachillerato del Colegio “Teodoro Gómez de la Torre” y su incidencia en el rendimiento académico. En la violencia intrafamiliar se fórmula estrategias de prevención de la misma, igualmente se identifica la violencia en los hogares, la recopilación de información científica para elaborar el marco teórico y proponer una guía de estrategias de prevención de la violencia intrafamiliar para la disminución de la misma. Este proceso investigativo se fundamenta en un marco teórico que comprende la violencia, violencia intrafamiliar, ciclo de la violencia, teoría de géneros, , educación, tipos de violencia, tipos de maltrato, causas que originan la violencia intrafamiliar, tipos de familia, relaciones familiares, interacción familia escuela, características de la mujer víctima de violencia, características de violencia intrafamiliar, efectos de la violencia intrafamiliar, enfoques y teorías de la violencia intrafamiliar, manifestaciones de la violencia intrafamiliar, factores de riesgo de la violencia intrafamiliar, del agresor, de la víctima, procedimientos de la violencia intrafamiliar, rendimiento académico, incluye además el posicionamiento teórico personal, glosario de términos, la investigación es de tipo descriptiva y propositiva; los métodos utilizados en la investigación y los instrumentos utilizados en este proceso. Se hace un análisis e interpretación de datos obtenidos producto de la aplicación de encuestas a estudiantes, padres de familia y maestros de los terceros años de bachillerato, de lo cual se desprenden conclusiones y recomendaciones. La propuesta de talleres es un intento por dar una solución al problema existente en donde se hace referencia la violencia, la violencia nuestra de cada día, el afecto en familia, el ciclo de la violencia contra la mujer y los factores protectores y que es ser hombre y mujer en nuestra sociedad. Cada taller incluye objetivos, justificación, contenidos teóricos, actividades metodológicas, recursos y evaluación, con lo cual se pretende dar una cobertura integral a estudiantes y mejorar sus procesos comunicativos y hacer más llevadera la vida familiar a fin de que los estudiantes puedan obtener un buen rendimiento académico.
Description: Desarrollar técnicas creativas para fortalecer la Inteligencia Naturalista en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro educativo “Doctor Luis Jaramillo Pérez” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2012 – 2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3230
Appears in Collections:Educación Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1941 TESIS.pdfTesis5,96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.