Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3374
Citar este ítem

Title: Análisis de las incidencias de las actividades lúdicas en el desarrollo psicomotriz de los niños/as para potenciar la enseñanza aprendizaje en las escuelas Facundo Diego Acosta y Alejandro Humbolt en el año lectivo 2012-2013 propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Meneses Salazar, Elmer Oswaldo
Authors: Anangonó Folleco, Cheli Isaura
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ACTIVIDADES LÚDICAS;DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Issue Date: 29-May-2014
metadata.dc.date.created: 2-Jul-2013
Abstract: El tema que se investigo fue: “ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS/AS PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS “FACUNDO DIEGO ACOSTA” Y “ALEJANDRO HUMBOLDT” EN EL AÑO LECTIVO 2012 – 2013”.La presente investigación tiene como objetivo analizar las actividades lúdicas en el desarrollo psicomotriz de niños y niñas en etapa pre escolar, haciendo énfasis de forma primaria en la incidencia de estas acciones sobre su desenvolvimiento y participación. El perfeccionamiento de la psicomotricidad gruesa y fina, requieren procesos constantes, entrenamiento y estimulación que de manera lúdica se las adapta estratégicamente en el período escolar. Para que este trabajo sea sustentado ampliamente se buscó una fundamentación con bases teóricas, pedagógicas, filosóficas y psicológicas que a través de información e investigación pertinente logró detectar algunas dificultades en procesos tanto en los docentes como en el desarrollo motor de los estudiantes, tales como la falta de enfoque en áreas determinadas para el avance psicomotriz, falta de inclusión en actividades lúdicas, inseguridad, ejecución normal de procesos naturales como el salto en un solo pie o dos pies y ausencia de frecuencia en la ejecución de acciones recreativas. Por tal efecto, se presenta una propuesta alternativa que brinde a las educadoras parvularias de la institución en estudio, herramientas apropiadas como estrategias metodológicas de acuerdo a cada necesidad de los educandos, talleres de aplicación dentro del marco curricular, actividades y procesos que usándolos de la manera apropiada darán lugar a niños y niñas con un alto índice de desenvolvimiento motor grueso a través del uso de esta guía. También se ve necesario realizar diagnósticos individuales para detectar problemas fisiológicos que deben tener un tratamiento diferente, siendo este proceso investigativo de alta validez para enfrentar de manera positiva situaciones que los docentes atraviesan en su labor diaria
Description: Determinar las actividades lúdicas que inciden en el desarrollo motriz de los niños /as las Escuelas “Facundo Diego Acosta” de la provincia de Carchi, cantón Mira y “Alejandro de Humboldt “de la provincia de Imbabura, cantón Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3374
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1614 TESIS.pdfTesis8,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.