Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4069
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una Empresa de Turismo Comunitario en la comunidad la Rinconada, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Corrales Rivera, Manuel Alpino
Authors: Cercado Guerra, Ana Mercedes
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: FINANZAS;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA EMPRESA;TURISMO COMUNITARIO;COMUNIDAD LA RINCONADA;IBARRA;IMBABURA
Issue Date: 10-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 10-Feb-2014
Abstract: Esta investigación se efectuó con el fin de proponer un desarrollo sustentable y sostenible en la comunidad La Rinconada, parroquia de Angochagua, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. En este estudio se determina la vialidad de la CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE TURISMO COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD LA RINCONADA, CANTÓN IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA El análisis de temáticas sobre el turismo en la provincia de Imbabura, datos históricos, historia de la comunidad la Rinconada, su actividad económica, cultural y social se plasman en el desarrollo de este proyecto. El proyecto propuesto se justifica por la importancia que tiene en el ámbito social y en especial por su generación de cambios en la industria de turística a nivel, cantonal, provincial y regional. Fue necesario para la fundamentación teórica de la propuesta estudiar la información ya existente y actualizada sobre turismo comunitario, analizar y tomar posición sobre la base de los modelos, esquemas y enfoques de manejo de empresas turísticas comunitarias y bases teóricas existentes. El estudio de mercado se enmarca en las condiciones y características del mercado meta, la realización de análisis de la oferta y la demanda determinará los costos del servicio a ofertar que brinde servicios de turismo a clientes nacionales y extranjeros brindando un servicio alternativo enmarcado en un ambiente culturalmente rico y con grandes atractivos naturales, buscando satisfacer las necesidades del turista. La ingeniería del proyecto se enmarca en determinar la macro localización y micro localización, determinar el sitio óptimo para la implantación de la empresa así como también diseño de instalaciones y los procesos a desarrollarse. El estudio económico arrojó datos que hacen que sea viable el proyecto, ya que existe un alto número de turistas que desearán conocer la empresa y el servicio que se ofrece, esto determinado por variables como el Van, el Tir, Costo Beneficio, entre otras. En la estructura funcional y organizacional se determinó la misión, visión, valores, es decir la base de la empresa, se establecieron una serie de actividades a ser realizadas a fin de fortalecer la empresa turística. Este es un proyecto que acoge impactos positivos en los ámbitos cultural, social, ambiental, económico, siendo esto un puntal importante ya que no se verá afectado el normal desarrollo de las actividades de la población de la comunidad.
Description: Determinar un diagnóstico técnico situacional externo para conocer a los aliados, oponentes, riesgos y oportunidades del proyecto y de esta manera establecer la factibilidad de la creación de una empresa de turismo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4069
metadata.dc.identifier.other: 02/IEF/ 094
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Economía Mención Finanzas
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IEF 094 TESIS.pdfDocumento Tesis4,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 IEF 094 IMAGEN.jpgImagen15,56 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons