Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4241
Citar este ítem

Title: Incidencia en la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo de la pre-escritura en los niños/as de 5 años de edad en la Unidad Educativa San Juan Diego del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, año 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Lema, Pedro Pablo
Authors: Placencia Montenegro, Clara Lisbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;FASE LOGOPÉDICA;FONÉTICA Y ALFABÉTICA;PRE-ESCRITURA;SAN JUAN DIEGO
Issue Date: 17-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 12-Feb-2015
Abstract: Esta investigación se inicia con el problema: La influencia de la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo del aprendizaje de la pre-escritura en los niños/as de 5 años de edad, de la Unidad Educativa “San Juan Diego”, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2013-2014. Con el propósito de: Establecer la influencia de la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo del aprendizaje de la pre-escritura en los niños/as de 5 años de edad, mediante un trabajo de investigación. Se basa en la fundamentación filosófica que nos permite comprender el aporte de la teoría humanista que se caracteriza en el hombre centrándose en el hecho que el ser humano interactúa con su medio externo en base a un marco de referencia del cual emerge la intencionalidad orientada a la autorrealización plena y consiente. El aporte de la fundamentación sociológica en el trabajo de investigación es indicar los propósitos de la teoría socio-crítica, donde relaciona al individuo con la sociedad. Pedagógicamente se basa en la teoría de Montessori basada en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular y en la fundamentación psicológica que explica la teoría cognitiva como parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. Se analizó las dimensiones de: evolución de la pre-escritura en los niños, importancia de la pre-escritura, el proceso de la pre-escritura y los trastornos de la pre-escritura. Las otras dimensiones son: intervención logopédica, métodos y técnicas de investigación logopédica, método y técnicas de diagnóstico, pre-fonética, fonética, viso-fonética y conciencia fonológica. La parte metodológica se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se propuso una herramienta pedagógica como: “Guía de estrategias metodológicas dirigidas a docentes, para la estimulación del desarrollo de la pre-escritura, mediante la fase logopédica, fonética y alfabética”, con el objetivo de proporcionar a las docentes estrategias concretas del desarrollo del aprendizaje de la pre-escritura en niños-as del Primer AEGB, mediante la aplicación de la fase logopédica, fonética y alfabética.
Description: Establecer la influencia de la fase logopédica, fonética y alfabética en el desarrollo de la pre-escritura, en los niños y niñas de 5 años de edad, de la Unidad Educativa “San Juan Diego”, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014, mediante un trabajo de investigación.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4241
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2170
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2170 TESIS.pdfDocumento Tesis1,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2170 IMAGEN.jpgImagen342,67 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons