Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4242
Citar este ítem

Title: El uso de las TICS como herramienta pedagógica para estimular el proceso de enseñanza aprendizaje dirigido a las niños y niñas de 4 años del Centro de Educación Inicial Rafael Suárez, de la ciudad de Ibarra, año lectivo 2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Tafur, Galo Fabián
Authors: Ponce Velasco, María José
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS;PARVULARIA;TICS;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDISAJE;NIÑOS;IBARRA
Issue Date: 17-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 10-Feb-2015
Abstract: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están inmersas en nuestra cotidianidad; los avances ofrecidos por éstas serían idóneos en el proceso educativo. Desde este punto de partida, esta investigación tiene como objetivo presentar una propuesta para optimizar el uso de las TIC en la Educación Inicial reflexionando sobre su aplicación, orientación pedagógica y evaluación que permita mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje, de los niños y niñas, ofreciendo condiciones donde el infantil desarrolle sus capacidades creativas, innovadoras. Metodológicamente se define como una investigación descriptiva de tipo documental, de carácter cualitativo; donde a partir del estudio y análisis de referencias bibliográficas, permitió plantear consideraciones en cuanto a: uso de las TIC e innovación tecnológica en educación, problemas de la utilización de la herramienta tecnológica por parte de los niños, presentación de una propuesta de cursos de formación a docentes en ejercicio para que puedan utilizar eficazmente estas herramientas tecnológicas en su quehacer didáctico. Por su parte, las actividades lúdicas planificadas usando las TIC en la acción pedagógica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, y si se desarrollan en un ambiente de afectividad propiciarán la imaginación, creatividad, esfuerzo y dedicación. Actualmente todo depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología y cada día existe una mayor dependencia de ella, afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educación. En este ámbito, las tecnologías de la información y la comunicación TICs, se están desarrollando a pasos agigantados siendo una necesidad, ya que los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación en pasos de la actualización se convierten día a día en una exigencia. permanente.
Description: Determinar el uso de las herramientas pedagógicas Tics y su incidencia en la estimulación temprana de los niños/as del Centro de Educación Inicial “Rafael Suárez”, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4242
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2175
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2175 TESIS.pdfDocumento Tesis7,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2175 IMAGEN.JPGImagen78,37 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons