Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4371
Citar este ítem

Title: Los hábitos de alimentación y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños/as en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de Ibarra, en el periodo 2013-2014. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Avila Utreras, Ana Beatriz
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN;PARVULARIA;DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS;NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA;PROPUESTA ALTERNATIVA;PERIODO 2013-2014
Issue Date: 24-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 2-Mar-2015
Abstract: La presente investigación se refirió a: “Los hábitos de alimentación y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños/as en la Unidad Educativa “Nuestra señora de Fátima”, de la ciudad de Ibarra, en el período 2013-2014. Propuesta alternativa. Este Trabajo de Grado tuvo como propósito esencial analizar el tipo de hábitos alimenticios que practican los niños y cómo influye en el aprendizaje cognitivo. Para la elaboración del marco teórico se recopiló la información de acuerdo a las categorías independiente y dependiente formuladas para llevar a cabo la presente investigación, la información recabada se la obtuvo en libros, revistas, internet. Luego se procedió a desarrollar el marco metodológico, que se refiere a los tipos de investigación, bibliográfica, de campo, descriptiva, propositiva, que orientaron durante todo el proceso investigación, dentro de las técnicas e instrumentos, se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a los señores padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas de la institución motivo de la presente investigación, luego de obtener los resultados de la aplicación de las técnicas aplicadas se procedió a representar gráficamente, cada una de las preguntas de la encuesta y ficha de observación, para luego redactar las conclusiones y recomendaciones, siendo éstas las que guiaron para la elaboración de la propuesta alternativa que contiene aspectos relacionados con los hábitos de alimentación, ésta debe ser balanceada y equilibrada para evitar inconvenientes a futuro, en lo que se refiere al desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo hace referencia a la percepción, el pensamiento y el aprendizaje humano. La nutrición, los genes y las experiencias, en conjunto, influyen en el desarrollo cognitivo del niño. Muchos estudios de investigación han reconocido la importancia de la nutrición en el aprendizaje nutrición durante la etapa de la lactancia y la infancia puede afectar el desarrollo y el comportamiento.
Description: Determinar los hábitos alimenticios que utilizan los padres de familia y la influencia en el desarrollo cognitivo de los niños/as de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4371
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2198
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2198 TESIS.pdfDocumento Tesis4,75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2198 IMAGEN.JPGImagen132,76 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons