Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4644
Citar este ítem

Title: ¿Cómo contribuye la U.T.N. al Sistema de Salud en la Zona 1 con la formación de profesionales enfermeras?
Authors: Castillo Andrade, Rocío Elizabeth
Reascos Paredes, Yu Ling
Baquero Cadena, Silvia Marcela
Revelo Villarreal, Sonia Dayanara
Eduardo Alasino, Adrián
Espinel Jara, Viviana Margarita
metadata.dc.type: article
Keywords: FORMACIÓN DE ENFERMERAS;ENFERMERAS
Issue Date: 22-Feb-2016
Abstract: Introducción: La Organización Mundial de la Salud establece como mínimo necesario para prestar servicios esenciales de salud, una tasa de 23 enfermeras por 10.000 habitantes. Según el INEC en el 2013, se establece que en Ecuador existe una tasa de 10 enfermeras por 10.000 habitantes. Con la instauración de establecimientos de Educación Superior, en ciudades diferentes a Quito, Guayaquil o Cuenca donde tradicionalmente se formaban los profesionales de salud, aumentó la presencia de enfermeros/as en lugares que antes se los consideraba desprotegidos. En las últimas tres décadas la Universidad Técnica del Norte (UTN) con la formación de profesionales de enfermería, ha pretendido solventar las necesidades del Sistema de Salud en la Zona Norte del Ecuador. Objetivos: Establecer como contribuye la Universidad Técnica del Norte al Sistema de Salud en la Zona 1 con la formación de profesionales de enfermería. Metodología: El presente es un estudio de tipo cuantitativo, exploratorio, descriptivo y transversal, como variables se mencionan total de profesionales laboralmente activos, género, universidades de formación, instituciones donde laboran y funciones que cumplen. La recolección de datos se realizó aplicando una encuesta a todos los profesionales laboralmente activos de la Zona 1. Los datos obtenidos se los ingresaron en una base de datos elaborada en el programa Excel para su tabulación y elaboración de tablas y gráficos. Resultados: Se destaca el sexo mayoritariamente femenino, Imbabura es la provincia de la Zona 1 donde se evidencia mayor porcentaje enfermeros de la UTN. La función más ejercida es la asistencial hospitalaria. Los egresados de la Técnica del Norte en la Zona 1 constituyen el 57,7% seguido por profesionales formados en otras universidades que individualmente no superan el 12% como son Universidad Central de Ecuador, PUCE-Esmeraldas, Universidad Luis Vargas Torres y Universidad Politécnica Estatal del Carchi entre otras. Conclusiones: Este estudio ratifica que en la actualidad la Universidad Técnica del Norte, se ha constituido en un referente en la formación de profesionales de Enfermería en la Zona 1. Con los datos obtenidos se establece una tasa de 10,30% Enfermeras en el área de estudio que supera ligeramente al dato establecido por el INEC. Se concluye estableciendo que la UTN, satisface los requerimientos del Sistema Nacional de Salud en la formación y titulación de profesionales enfermeras/os, pues un 49,10% de sus egresados laboran en la Zona 1 y el restante 50,90% alcanza para cubrir las necesidades de otras Zonas.
Description: En la Carrera de Enfermería de la UTN hasta diciembre de 2014 se han titulado 1507 profesionales, de estos un mínimo porcentaje son hombres. Que ratifican a enfermería como una profesión netamente femenina y que el porcentaje de hombres no supera al 10 % (9), (10). El MSP con el 74,04 ocupa el primer lugar entre las instituciones de salud en la Zona 1, seguido por el IESS, las instituciones militares, policiales y otras entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas. Estos datos concuerdan con lo referido por la OPS, en el Perfil de los Sistemas de Salud Ecuador (11). Original encuentra en: http://www.index-f.com/para/n22/pdf/107.pdf
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4644
ISSN: 1988-3439
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador. y Mar de Plata, Argentina.
Appears in Collections:Publicaciones FCCSS

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons