Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4703
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Ayala, Raimundo Alonso-
dc.contributor.authorGalarza Uvidia, Sara Matilde-
dc.date.accessioned2016-03-15T20:23:57Z-
dc.date.available2016-03-15T20:23:57Z-
dc.date.created2015-02-28-
dc.date.issued2016-03-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 2274es_EC
dc.identifier.other0000015826-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4703-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo óculo manual de los niños y niñas del Centro Infantil “María Olimpia Gudiño” de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa investigación profundiza en el desarrollo óculo manual de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad del Centro Infantil ¿María Olimpia Gudiño N°2¿ de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, Parroquia Sagrario. Para lo cual se realizó el análisis e interpretación de datos acerca del uso de las técnicas grafo plásticas que se aplican en el Centro Infantil, para lograr promover el desarrollo de la destreza óculo manual y cumplir con los objetivos planteados. Para evidenciar la investigación en cuanto a técnicas, instrumentos, fichas de observación apropiados y realizar el levantamiento de la información a estudiantes, personal docente y administrativos lo he plasmado dentro del Marco Metodológico. De los cuales se determinó, que las maestras utilizan técnicas grafo-plásticas tradicionales y rutinarias en la enseñanza - aprendizaje. Como alternativa para resolver las dificultades encontradas se propone el uso de una Guía Metodológica que contiene las técnicas grafo plásticas más eficaces a aplicar, de una manera lógica y secuencial en los párvulos del Centro Infantil y así desarrollar las destrezas y habilidades viso motoras en los niños, establecidas en nuestra investigación. El marco teórico está constituido por las teorías científicas, filosóficas sociales de Vygotsky, cognitivas de Piaget, y pedagógicas de María Montessori. En cuanto a lo legal la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, por lo tanto de los temas y conceptos que involucran la psicología y madurez intelectual de niños de 3 y 4 años, las técnicas más apropiadas para explorar a esta edad, y el tipo de capacitación que se hace necesaria hacia los maestros de clase sobre la correcta forma de aplicar y enseñar las técnicas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICASes_EC
dc.subjectDESARROLLO ÓCULO MANUALes_EC
dc.titleLa aplicación de técnicas grafo-plásticas para el desarrollo óculo manual en niños de 3 y 4 años de edad del Centro infantil Municipal María Olimpia Gudiño Nº 2 de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2274 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2274 logo.jpgLogo194,05 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons