Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4703
Citar este ítem

Title: La aplicación de técnicas grafo-plásticas para el desarrollo óculo manual en niños de 3 y 4 años de edad del Centro infantil Municipal María Olimpia Gudiño Nº 2 de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Raimundo Alonso
Authors: Galarza Uvidia, Sara Matilde
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS;DESARROLLO ÓCULO MANUAL
Issue Date: 15-Mar-2016
metadata.dc.date.created: 28-Feb-2015
Abstract: La investigación profundiza en el desarrollo óculo manual de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad del Centro Infantil ¿María Olimpia Gudiño N°2¿ de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, Parroquia Sagrario. Para lo cual se realizó el análisis e interpretación de datos acerca del uso de las técnicas grafo plásticas que se aplican en el Centro Infantil, para lograr promover el desarrollo de la destreza óculo manual y cumplir con los objetivos planteados. Para evidenciar la investigación en cuanto a técnicas, instrumentos, fichas de observación apropiados y realizar el levantamiento de la información a estudiantes, personal docente y administrativos lo he plasmado dentro del Marco Metodológico. De los cuales se determinó, que las maestras utilizan técnicas grafo-plásticas tradicionales y rutinarias en la enseñanza - aprendizaje. Como alternativa para resolver las dificultades encontradas se propone el uso de una Guía Metodológica que contiene las técnicas grafo plásticas más eficaces a aplicar, de una manera lógica y secuencial en los párvulos del Centro Infantil y así desarrollar las destrezas y habilidades viso motoras en los niños, establecidas en nuestra investigación. El marco teórico está constituido por las teorías científicas, filosóficas sociales de Vygotsky, cognitivas de Piaget, y pedagógicas de María Montessori. En cuanto a lo legal la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, por lo tanto de los temas y conceptos que involucran la psicología y madurez intelectual de niños de 3 y 4 años, las técnicas más apropiadas para explorar a esta edad, y el tipo de capacitación que se hace necesaria hacia los maestros de clase sobre la correcta forma de aplicar y enseñar las técnicas.
Description: Determinar la incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo óculo manual de los niños y niñas del Centro Infantil “María Olimpia Gudiño” de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4703
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2274
0000015826
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2274 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2274 logo.jpgLogo194,05 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons